Opinión de que el Gobierno realiza un trabajo “pobre” continúa siendo la más prevalente entre los consumidores.
El día de hoy, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de noviembre 2024, los cuales muestran que hubo un aumento de 0,9 puntos respecto a agosto, ubicándose en esta ocasión en 52,6 puntos (en una escala de 0 a 100).
Esa diferencia entra dentro del margen de error de ±1,8 puntos, por lo que desde la Escuela de Estadística se asume que no hubo cambios en los resultados presentados este miércoles 4 de diciembre.
Dato D+: La encuesta se realizó del 1 al 25 de noviembre de 2024 por medio de llamadas a teléfonos celulares a 701 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.
Pese a que casi no tuvo movimiento con respecto al estudio de agosto, la calificación obtenida por el ICC es la mejor que se ha obtenido en los últimos 14 años. En mayo de 2010, este indicador puntuó un 53.5.
Clasificación de las personas entrevistadas en grupos de consumidores
El estudio cataloga a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional:
- Pesimistas.
- Ambivalentes.
- Optimistas.
Según se detalla en el informe, el grueso de la población consumidora sigue considerándose como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional (54,8 %, aumento de 4,2 p. p. con respecto a noviembre). Los otros dos grupos no tuvieron mayores movimientos: las opiniones pesimistas fueron el 14,6 % p. p., y las opiniones optimistas conformaron el 30,6 %.
Además, los resultados de la encuesta demuestran que "las brechas del ICC continúan siendo evidentes en su favorecimiento a los hombres, a personas de 34 años o menos, a quienes tienen educación universitaria y a quienes perciben ingresos mensuales de más de medio millón de colones".
Opinión sobre la política económica y social
En el informe se incluye que en mayo de 2023 se observó por primera vez un saldo negativo entre las opiniones positivas (“trabajo bueno”) y negativas (“trabajo pobre”) en la calificación a la política económica de la Administración Chaves Robles.
En esta encuesta, el saldo también es negativo, y se mantiene en –21 p.p. desde agosto. En total, 22,4% de los consumidores expresó que el Gobierno actual hace un trabajo “bueno” en materia de política económica (sin cambios), mientras que 43,2%, opinó que este trabajo es “pobre” (sin cambios) y un 30,4% opinó que es “lo necesario” (sin cambios).
Lo que significa que este sería el segundo peor resultado que da la población a este Gobierno, específicamente sobre este tema.
Además, la calificación a la actual política económica se refleja en las expectativas hacia los temas que esta impacta (pobreza y desempleo), entre sus principales conclusiones se ubican:
- En los próximos 12 meses, 40,9% de los consumidores espera mayor pobreza.
- 28,8% espera mayor desempleo.
Negativismo se estanca para compra de casas y carros
Con respecto a la pregunta de si son buenos tiempos para comprar casa o carro, la encuesta arrojó:
- Vivienda: El 26,7 % dijo que son buenos tiempos, mientras el 54,7 % dice que son “malos tiempos” y el 13,6 % afirma que “ni lo uno, ni lo otro”. En esta encuesta la diferencia fue de 28,0 p. p. a favor de los malos tiempos, aunque se viene reduciendo desde mayo.
- Automóvil: El 21,3 % dijo que son buenos tiempos para hacerlo, el 57,1 % aseguró que son malos tiempos (sin cambios) y el 16,7 % dijo que ni uno ni lo otro (+6,7 p. p.). La diferencia entre buenos y malos tiempos fue de 35,8 p. p. a favor de estos últimos.
Combustibles y valor del dólar
Según el informe, la cantidad de personas que espera un incremento en el precio de la gasolina y el diésel para los próximos 12 meses fue del 60,1 %. Al contrario, solo el 5,1 % dijo que vendrá una rebaja. Donde hubo un ligero cambio fue en la cantidad de la muestra que asegura que los precios seguirán iguales (29,7; +3,9 p. p.).
En cuanto al precio del dólar, una gran parte de personas consultadas afirmaron que este continuará estable en ese mismo lapso; así lo consideró el 41,3 % (similar a agosto). Los que piensan que la divisa estadounidense se encarecerá corresponden al 38,4 % y quienes pronostican una caída en el valor de esta moneda sumaron un 11,0 %.
Desde la Escuela de Estadística explicaron que "lo anterior se puede explicar porque durante la aplicación de la encuesta, el valor de venta del dólar osciló entre los 516 y los 513 colones, sin sufrir muchas variantes, según el precio de referencia del Banco Central de Costa Rica".
Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) e Índice de Expectativas Económicas (IEE)
El ICC puede dividirse en dos mediciones: el ICEA y el IEE, ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país.
De acuerdo con el informe, "en noviembre, solamente uno de los dos componentes del ICC experimentó cambios. Mientras que las expectativas sobre el futuro (IEE= 54,3 puntos) se mantuvo en valores similares a los de agosto anterior, mejoraron las percepciones sobre la condición actual (ICEA=50,0 puntos; +1,9 puntos)".