Empresa estatal invertirá $15,22 millones en la nueva infraestructura.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá $15,22 millones en la construcción de una nueva subestación y la modernización de sus redes de distribución y transmisión en el cantón de La Cruz, provincia de Guanacaste.
El objetivo de la institución es mejorar la calidad del suministro en la zona, promover su desarrollo y habilitar un punto de conexión para nuevas plantas de generación limpia.
En un comunicado a la prensa, el ICE indicó que el Proyecto de Refuerzo de la Infraestructura de Transmisión y Distribución Eléctrica en el cantón de La Cruz de Guanacaste fue aprobado por el Consejo Directivo en su sesión N.º 6663.
Este se enfocará en La Cruz, Peñas Blancas y El Jobo, en el distrito La Cruz; y Santa Cecilia, La Garita y Cuajiniquil, en el distrito de Santa Elena.
El proyecto dotará al cantón de cinco circuitos de distribución alimentados desde una nueva subestación de 230 kilovoltios (kV). Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE, comentó:
Las obras mejorarán sustancialmente la calidad del servicio, además de respaldar el desarrollo de nuevas plantas eólicas y solares”.
De acuerdo con la planificación elaborada por el Instituto, las obras se irán incorporando paulatinamente al sistema. La totalidad operará en el primer semestre de 2028.
Además de proyectos de reforzamiento de distribución y expansión de generación de energía, el ICE desarrolla obras de electrificación, alumbrado público y de reubicación de infraestructura en Guanacaste, con el fin, según detallaron, de llevar bienestar a sus habitantes y robustecer la economía local.