Seguido de Cartago, Curridabat y Escazú, los cuales fueron los únicos que entraron a la categoría "avanzada".
El Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI) es un instrumento impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que promueve la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y economía en los procesos de elaboración, aplicación y evaluación de las regulaciones.
En esta edición, las siete provincias de Costa Rica tuvieron representación, se valoró a 62 gobiernos locales (68% del total): 59 municipalidades y tres intendencias.
Este índice, elaborado por la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC entre junio y octubre del 2024, analiza los siguientes tres ejes:
- Institucionalidad: Capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria.
- Herramientas: Permiten la aplicación de los principios establecidos en la Ley de Protección al Ciudadano contra el Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley 8220; instrumentos y buenas prácticas en materia de mejora regulatoria.
- Simplificación Administrativa: Acciones y avances para la reducción de la carga administrativa de las regulaciones.
Mediante estos ejes se verificaron 31 variables que reflejan el cumplimiento de principios clave establecidos en la Ley 8220. Estos resultados permiten clasificar a los gobiernos locales en cuatro categorías:
- Avanzada (4 gobiernos locales).
- Moderada (11 gobiernos locales).
- En Desarrollo (15 gobiernos locales).
- Incipiente (32 gobiernos locales).
Resultados del ICRI 2024
El ministro del MEIC, Francisco Gamboa, explicó:
El Índice de Capacidad Regulatoria Institucional 2024 no solo es una herramienta para medir, sino una guía para mejorar y transformar. A través de este esfuerzo, buscamos que las municipalidades y las intendencias adopten mejores prácticas, reduzcan la carga administrativa y fomenten un entorno más competitivo y eficiente, pues detrás de cada trámite simplificado y cada regulación mejorada hay un ciudadano o una empresa que se beneficia. Invitamos a las autoridades de los gobiernos locales que asumieron este año, para que impulsen esta herramienta para el desarrollo de sus comunidades".
Asimismo, el MEIC incluyó en el informe del ICRI 2024 algunas recomendaciones para los gobiernos locales:
- Aplicar los instrumentos de mejora regulatoria según la Ley 8220.
- Conformar comisiones de mejora regulatoria lideradas por los alcaldes o vicealcaldes.
- Adherirse a plataformas digitales para homologar procesos y facilitar trámites.
- Participar en programas de capacitación del MEIC y replicar conocimientos al personal interno.
El informe completo está disponible en este enlace.