Portal brindará información sobre cuáles hogares pueden verse afectados por las distintas condiciones climáticas.

En la conferencia de prensa del día de hoy, el Gobierno dio a conocer el avance de GeoSinirube, "una herramienta que permitirá identificar a los hogares que se encuentran en zonas de amenaza y con condiciones de vulnerabilidad, es decir, si son personas adultas mayores, si presentan algún tipo de discapacidad, cuántos menores edad, entre otras variables".

Durante la conferencia, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, explicó:

Imagínense que nos damos cuenta que viene un huracán o viene una tormenta [...] a partir de esa información, va a ser posible que entonces en este país podamos de manera preventiva e inteligente, disminuir los riesgos para el recurso más importante que tiene este país; que somos nosotras las personas. Con esta herramienta cada vez que estemos al frente de una amenaza que nos va a afectar severamente, vamos a saber con nombres y apellidos, quiénes son las personas que van a ser eventualmente afectadas por esa situación climática o emergencia que tengamos".

Desde el Gobierno afirmaron que esta herramienta tiene como objetivo robustecer la capacidad de respuesta del sistema de protección social adaptativo, al identificar los factores que impactan principalmente a las personas en condiciones de pobreza extrema, básica y en vulnerabilidad, facilitando la toma de decisiones preventivas y de atención frente a emergencias climáticas.

En el comunicado de prensa enviado por el IMAS, se agregó que con esta herramienta "se podrá planificar, prevenir y atender los efectos de los desastres, estimar los recursos necesarios para atender eventos previsibles, con un enfoque de derechos humanos, equidad, igualdad de género e inclusión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejando Picado Eduarte, destacó que esta herramienta es de gran valor para la institución, ya que permite ahorrar tiempo valioso. Al identificar rápidamente el lugar donde ocurrió el desastre, se facilita el acceso a las familias que requieren atención de manera más ágil. El jerarca de la CNE agregó:

Además, se ahorra tiempo que, en momentos de emergencia, es de gran valor ya que evitamos tramitología y el levantamiento de información por parte de las instituciones y para nuestros fines, lo más importante, dar una respuesta en el menor tiempo posible para salvaguardar sus vidas”.

Asimismo, desde el Gobierno informaron que GeoSinirube, desarrollada a partir de los datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) y la CNE, incorpora un proceso para mejorar la calidad de los datos geográficos de los hogares registrados, mediante actividades de revisión, corrección y actualización de sus ubicaciones.

Las autoridades recordaron que el Sinirube es una base de datos dinámica que reúne la información actualizada de diversas instituciones del sector social, registrando a las familias en condición de pobreza extrema.

Finalmente, desde el IMAS culminaron su comunicado de prensa indicando:

GeoSinirube representa un claro ejemplo de cómo el Estado utiliza de manera efectiva los datos en beneficio del bienestar común. Por ello, es crucial que las instituciones del sector social actualicen constantemente el Sinirube, asegurando que la información esté disponible para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas".