Encuentro internacional de fotografía y narrativas visuales exploró las múltiples dimensiones del agua a través del arte.

El Centro Cultural de España en Costa Rica fue el epicentro de "una serie de reflexiones profundas sobre el agua, uno de los bienes comunes más valiosos y amenazados de nuestro planeta". 

Dicho encuentro llegó al país y reunió a artistas seleccionados por medio de una convocatoria internacional que reunió a investigadores y activistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Venezuela y Guinea Ecuatorial con el propósito de que pudieran compartir sus estudios y proyectos sobre la crisis hídrica. 

Desde el Centro Cultural de España expresaron:

E·CO/24 no sólo es una exposición de arte, sino un llamado a la acción. Queremos que el público se conecte emocionalmente con el agua y sienta inspiración para tomar medidas que protejan este bien común esencial para las generaciones futuras."

En esa misma línea, se realizaron una serie de actividades como una exposición, paneles de discusión y conversatorios, en las cuales se exploraron las mitologías, problemáticas y soluciones relacionadas con el agua, invitando al público a reflexionar sobre su propio rol en la conservación del agua.

La exposición presentó el resultado del proceso de trabajo de once colectivos artísticos junto con profesionales del sector, investigadores y creadores de National Geographic Society Latinoamérica. Esta exhibición engalanó la Galería Fotográfica al aire libre del Estadio Nacional, el cual fue un espacio impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Centro Cultural de España y el Estadio Nacional, con el objetivo de acercar el arte, la educación y la conciencia social a un público amplio.

La inauguración fue el martes 3 de diciembre y atrajo a más de 36,000 personas al día siguiente a raíz del concierto que hubo en el Estadio Nacional.

Adicionalmente, estos colectivos participaron en una residencia artística en la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales, donde conectaron con la naturaleza costarricense y profundizaron en la temática del agua para la elaboración de futuros trabajos.

Esta exposición es una colaboración internacional, ya que E·CO es una iniciativa de la Fundación VIST que recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde donde destacaron que este esfuerzo responde a "la intención de sumarse al compromiso global con la sostenibilidad vinculada a la creación artística. También, E·CO se ha consolidado como el mayor encuentro para la producción y la creación visual de toda Iberoamérica".