Más de 4.000 personas se beneficiarán con nuevas clínicas y sistemas de agua en la Reserva Indígena Cabécar Bajo Chirripó.
El pasado 13 de diciembre, la Embajada del Japón y la Fundación Humanitaria Costarricense inauguraron el proyecto “Mejoramiento de Sanidad Pública de la Reserva Indígena Cabécar Bajo Chirripó”, una iniciativa que fortalece los servicios de salud en comunidades indígenas de Matina, Limón.
El proyecto, que inició en 2021, fue financiado a través del programa de cooperación “Asistencia para los Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC)” del Gobierno de Japón, con una donación de $77.183.
Impacto en la comunidad
La inversión permitió la construcción y mejoramiento de clínicas de salud en las comunidades de Pozo Azul, Chumico, Palmera, Palestina y Namaldi, además de la edificación de una nueva clínica en Punta Lanza. También se instaló un sistema de acueducto para mejorar el acceso al agua potable en Pozo Azul, Chumico y Namaldi.
Gracias a estas mejoras, aproximadamente 4.000 personas podrán acceder a servicios de salud de calidad, administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Durante la ceremonia, el señor Matsumoto Katsuhiro, encargado de negocios de la Embajada del Japón, señaló:
“El acceso a la salud es esencial y constituye una prioridad para la calidad de vida de los ciudadanos, sin importar el lugar donde vivan. Esta infraestructura representa nuestro compromiso de cooperar con el pueblo costarricense y apoyar a las comunidades que más lo necesitan”.
Por su parte, Gail Nystrom, directora general de la Fundación Humanitaria Costarricense, destacó el impacto del proyecto:
Celebramos un proyecto que mejora la calidad de vida de más de 4.000 indígenas, apoyado por un equipo de profesionales en salud moderna, combinado con el respeto a las tradiciones de cada pueblo indígena”.
El director del Área de Salud de Matina de la CCSS, Enrique Valverde, agradeció la cooperación:
“Esta donación es un pilar fundamental para mejorar el acceso a los servicios de salud que nuestra comunidad tanto necesita.”
Compromiso con las comunidades
El programa APC del Gobierno de Japón tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a organizaciones sin fines de lucro, facilitando la ejecución de proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de la población. La culminación de este proyecto no solo garantiza una atención médica más cercana y digna para las comunidades indígenas, sino que también refleja el valor de la cooperación internacional en el desarrollo local.