Felicidades, llegaron las presas de diciembre.
Nota importante: Las recomendaciones para ver en el celular mientras se nos va la vida en las presas de diciembre están dirigidas para los pasajeros, si usted anda manejando le pediría encarecidamente que por favor no se ponga a ver pelis al volante. Fin de la nota importante.
Hace poco venía en una presa infinita por la General Cañas y todo transcurría más o menos normal hasta que llegué a la zona del Real Cariari, de ese punto hasta donde están las instalaciones de Repretel tardé como 84 años. En varios momentos puse el carro en P, activé el freno de mano y revisé correos electrónicos, vi memes, vi trailers de películas. Si yo sé, estaba al volante, pero es que el carro estaba parqueado, no avanzaba lento, sencillamente no avanzaba del todo por minutos completos. Ahora, como iba al volante no era posible pero si hubiese ido de pasajero me hubiera puesto a ver la película que a continuación les recomiendo.
Un cuento chino (Disney +)
Esta peli no tiene nada que ver con presas ni carros, es la idea, usted que va en una presa en el bus o en un carro sentado atrás mientras su prima maneja lo último que necesita es ver una peli de presas y carros, lo que necesita es ver una historia bien hecha que lo mantenga en paz, ecuánime y feliz.
Un cuento chino es una peli argentina protagonizada por Ricardo Darín (inserte sticker de corazones). La historia sigue a un hombre algo gris que vive en Buenos Aires y cuya vida cambia cuando ayuda a Jun, un muchacho chino que no habla español y que está perdido en la ciudad. Jun llegó a Argentina en busca de su tío después de un trágico incidente en China donde una vaca cayó del cielo (esto es oro, top 3 de maneras memorables de morirse). La convivencia no muy voluntaria entre Roberto y Jun subraya la importancia de la empatía, lo hermoso que puede ser borrar la otredad y lo milagroso que tienen los eventos improbables de la vida para transformar nuestra existencia.
Duración: Una hora y treinta minutos. Perfecta para el recorrido entre Moravia y Heredia en hora pico.
Ahora bien, la recomendación anterior se queda muy corta si este fin de año usted planea ir a Guana, al Pacifico Sur o por el contrario viene de ahí a Chepe, en ese caso usted debe descargar películas pensando en la misma duración de un vuelo San José-Madrid, lo peor es que no exagero. Debemos buscar entonces películas de al menos unas tres horas de duración y que nos hagan olvidar que llegaríamos más rápido a nuestro destino montados en burro. La recomendación entonces es la siguiente película.
Trenque Lauquen (Max)
Hace mucho quería recomendar esta película argentina, es buenísima, no podría ser más rara y además tiene una duración perfecta para verla en su camino a Guana, que sepa que en el mejor de los casos le va a tomar unas diez horas. La peli está dividida en parte 1 y 2, pero no se engañen esa división es solo para efectos prácticos, el relato es una unidad. Esta producción fue galardonada como mejor película del 2023 según Cahiers du Cinema que a diferencia mía esta gente sí que sabe de cine.
La historia empieza contando la desaparición de Laura, una mujer que abandona su vida sin explicación en el pueblo de Trenque Lauquen. Hay dos hombres que emprenden su búsqueda su pareja y otro tipo del cual mejor no les adelanto nada, a partir de esto se van revelando poco a poco secretos, historias paralelas, y conexiones inesperadas. La película está narrada de manera tal que uno siente de manera muy extraña que más que ver una película está leyendo una novela. En serio no puedo recomendarla más, bellísima. Ahora si quieren un relato movido con acción y explosiones, no, esta no es la peli.
Duración: Cuatro horas y veinte minutos. No se asusten por la duración, se pasa volando el tiempo. Perfecta para su viaje sin fin a la playa.
En estos viajes de carretera decembrinos siempre pueden suceder imprevistos, puede que la carretera esté cerrada y los manden a desviarse por una ruta el doble de larga, que se queden sin gasolina, que ese sonidito que tenía el motor de pronto vaya sonando cada vez más fuerte hasta que algo reviente y el carro convulsionando se quede varado a mitad de la cuesta. Entonces si usted es un pasajero no muy hábil para la mecánica mucho puede ayudar no estorbando, mientras alguien soluciona quédese sentadito viendo la siguiente recomendación.
Drive my car (Netflix)
Me niego a creer que no ha visto esta película. Es de vista obligatoria, véala. Ya.
Peli japonesa basada en un relato de Haruki Murakami, es un drama que cuenta la historia de un un actor y director de teatro que, tras la muerte repentina de su esposa, acepta dirigir una obra en Hiroshima. Durante el proceso, forma una íntima (no desde la carne-pasión sino desde el trauma) y muy atípica relación con una joven conductora asignada para llevarlo en su carro de un lado para otro. Mientras van y vienen en el carro las conversaciones entre ambos avanzan, se revelan secretos, heridas y sus duelos, de manera que el carro y ellos mismos se vuelven su lugar seguro.
Duración: Tres horas. Tiempo perfecto para esperar a que llegue la grúa o el mecánico mientras están varados.
Sí, para el tema de esta semana la primera película que llega a la cabeza es Un Día de Furia (AppleTV) o el corto de Relatos Salvajes, El más fuerte (Max), pero justamente no queremos violencia, en esta navidad debemos recordar que bajarse del carro a pelear, abrir la ventana para insultar o propiciar cualquier tipo de violencia está mal, es peligroso y troglodita, somos mejores que eso.
Eso fue todo por esta semana, manejen con mucho cuidado, eviten cualquier tipo de violencia y denme pelota con las películas, es de verdad buen cine. Gracias por leerme y hasta el próximo capítulo.