El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) llama a la acción conjunta para prevenir amenazas digitales y reforzar la ciberseguridad nacional.
Ante la creciente amenaza que representan los ciberataques dirigidos contra infraestructuras críticas y sectores clave tanto del ámbito público como privado, el CPIC alerta sobre la importancia de estar preparados frente a los riesgos que plantea un entorno digital cada vez más sofisticado.
Los reiterados sucesos resaltan la necesidad de adoptar y mantener estrategias integrales de ciberseguridad para proteger los sistemas que son fundamentales para el desarrollo y la estabilidad del país.
En este contexto, el CPIC, como cuerpo colegiado representante de los profesionales especialistas en el área, recomienda a todas las organizaciones públicas y privadas a:
- Invertir en infraestructuras tecnológicas robustas
- Implementar y/o fortalecer protocolos de ciberseguridad aún más avanzados.
- Apoyar la educación continua y especializada de los profesionales de informática
- Capacitar de manera continua a la organización en buenas prácticas tecnológicas y de ciberseguridad.
De igual forma, instamos a tomar en cuenta el firme compromiso de nuestra institución para colaborar en: la promoción de estándares de seguridad, fomentar la educación en ciberseguridad e impulsar una cultura nacional de prevención y resiliencia digital.
Finalmente, el CPIC recuerda que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida entre las instituciones públicas, las empresas privadas, la academia y la ciudadanía en general. Por ello, reitera su disposición para trabajar de la mano con las distintas autoridades, incluyendo el Micitt, la empresa privada y otros sectores de la sociedad civil, en el diseño de estrategias conjuntas que fortalezcan la protección de los servicios esenciales y las infraestructuras críticas de Costa Rica.