Libro "Lidera tu PYME" incluye consejos clave así como un panorama de la situación actual de los emprendimientos.

Alejandro López Ríos es el autor del libro Lidera tu PYME, en el cual recuerda que el ciclo de vida promedio de los emprendimientos o pymes es de 3 años.  Además, incluyó datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (ENAMEH) 2023 que "señalan que la cantidad de microempresas de los hogares en el país disminuyó respecto al año anterior. Para el año 2023, se contabilizaron 394.540, lo que evidencia un 3,9% menos en comparación al 2022, cuando se registraron 410.745".

Foto: Alejandro López Ríos.

Asimismo, López indicó que la principal epidemia de las personas emprendedoras, así como de las micro y pequeñas empresas es la informalidad, ya que: 

  • No tienen registro de su empresa ante el Registro Público.
  • No están inscritos ante la Administración tributaria.
  • No pagan y no declaran los salarios mínimos ante la CCSS.

 El autor destacó que el 81,2 % de estos negocios presentan las tres características a la vez. Y agregó: 

Mi experiencia como consultor de emprendimientos y pymes, además de ser el productor de EXPO PYME, me ha brindado la oportunidad de generar trazabilidad en cada uno de los procesos de este sector, desde sus inicios como emprendimientos hasta su crecimiento como empresas pymes consolidadas. En mi libro Lidera Tu Pyme, resumo las etapas más importantes que deben de realizar estas empresas, para que consoliden sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad".  

Ahora bien, entre sus recomendaciones se subrayan las siguientes:

  1. Definir el propósito de su negocio: Un negocio puede convertirse en un motor de cambio, promoviendo desarrollo sostenible, crecimiento personal y prosperidad colectiva. El propósito de un negocio comienza con el individuo, quien lo idea y lidera. Para un emprendedor, su proyecto representa la realización de un sueño, el ejercicio de su creatividad y la posibilidad de construir un legado.
  2. Qué significa ser una pyme formal: Operar en la informalidad puede parecer atractivo al inicio, pero conlleva riesgos significativos que pueden amenazar la supervivencia del negocio con las contingencias futuras ante la administración tributaria, CCSS, municipalidades y sobre todo pérdidas de oportunidades de negocio, como el simple hecho de no brindar factura electrónica. 
  3. Implementar la misión, visión y valores:  Se debe plasmar en un documento formal la planificación estratégica de su negocio.  Hacia dónde se va y cómo va en función de sus valores; eso brindará la guía hacia el puerto donde se quiere llevar su negocio.   
  4. Incorporar soft skills o habilidades blandas: Las soft skills abarcan un conjunto de habilidades interpersonales, emocionales y sociales que influyen en cómo una persona interactúa con los demás y enfrenta desafíos. La venta exitosa de bienes y servicios dependerá de la confianza y conexión que genera con sus clientes actuales y futuros.
  5. Roles directivos: Un liderazgo bien estructurado asegura que los objetivos se cumplan, las operaciones fluyan eficientemente y se fomente un ambiente de trabajo productivo. Se debe aprender a delegar con influencia y liderazgo. En la medida que crece la empresa, la carpintería pasa a otros colaboradores para que usted se centralice en la estrategia, en la toma de decisiones. 

López detalló que "este libro no es solo una guía para gestionar una PYME; es un llamado a convertirte en el líder que su negocio necesita. Porque liderar no es solo dirigir, es inspirar, motivar y construir un futuro que refleje sus sueños y valores".