
El servicio 1193 de kölbi se posiciona como el mejor calificado entre nueve operadores evaluados.
El Centro de Contactos Inteligente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió la máxima calificación de 100 puntos, según el indicador de Tiempo de Respuesta para Centros de Atención de Llamadas, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Este logro posiciona al servicio 1193 como el mejor evaluado entre los operadores de telecomunicaciones del país.
El estudio, realizado entre abril y julio de 2024, evaluó el desempeño de nueve operadores bajo los criterios del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios (RPCS), que establece tiempos máximos de respuesta. Según el reglamento, el 35% de las llamadas deben ser atendidas en menos de 20 segundos, y el 100% en menos de dos minutos. El ICE no solo cumplió con los umbrales establecidos, sino que superó significativamente a sus competidores, con un desempeño superior en más del 11% respecto al segundo lugar.
Fortalecimiento de los canales de atención
El Centro de Contactos Inteligente del ICE, que integra los servicios 1193 y 1119, ha sido optimizado para ofrecer una experiencia más eficiente y efectiva a sus clientes. Según Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, “Hemos transformado y fortalecido nuestros canales de atención digital, para que los clientes nos contacten por el medio de su preferencia. Esto ha mejorado significativamente la eficiencia y la efectividad de nuestro Centro de Contactos Inteligente”.
Además, la evaluación confirmó que el servicio cumple con la normativa que garantiza la gratuidad de las llamadas realizadas a los centros de atención al usuario, reforzando la protección de los derechos de los usuarios.
Compromiso con la excelencia
Melvin Monge, gerente de Recursos y Servicios Empresariales del ICE, destacó el enfoque del instituto en mantener altos estándares de calidad en sus servicios: “El objetivo es brindar una experiencia excepcional al cliente cuando se comunique con nuestro Centro de Contactos Inteligente. Trabajamos para devolver a kölbi al primer lugar. Este resultado ratifica que vamos en la ruta correcta”.
El ICE continúa invirtiendo en sus canales de atención y en la mejora de sus servicios, consolidándose como líder en atención al cliente dentro de la industria de telecomunicaciones en Costa Rica.