Dentro de la cifra hay 148 plazas para el nuevo hospital de Puntarenas.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la creación de 660 nuevas plazas como medida para reforzar la atención en salud a nivel nacional, particularmente el primer nivel de atención, mejorar la infraestructura hospitalaria y apoyar proyectos estratégicos.

Del total de nuevas plazas, 483 serán destinadas a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de distintas regiones del país, permitiendo la creación de 68 nuevos equipos.

Además, se asignarán 148 plazas al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, como parte de su próxima apertura en enero. Esta nueva infraestructura incluye equipos de alta tecnología que, según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, mejorarán la capacidad de respuesta del hospital para atender las necesidades del Pacífico Central y las regiones cercanas.

La asignación también incluye 9 plazas para el Centro Nacional de Imágenes Médicas, donde se integrará un nuevo resonador magnético, y 18 plazas adicionales distribuidas entre las áreas de salud de La Unión y La Fortuna, con 9 plazas cada una.

Las plazas entrarán en vigencia el 20 de diciembre de 2024 y están respaldadas por criterios técnicos y financieros que aseguran su sostenibilidad, según los acuerdos del Consejo Financiero y Control Presupuestario.