Las principales modalidades de estafa este año incluyeron SINPE Móvil, falsos funcionarios y páginas web fraudulentas. Grupo Mutual impulsa espacios de prevención y educación para proteger a la población.
El 2024 dejó lecciones clave sobre la importancia de priorizar la ciberseguridad, reforzar la protección de datos personales y empresariales, y prepararse frente a nuevos desafíos digitales.
En Costa Rica, las denuncias por fraudes informáticos bancarios aumentaron un 73% durante el primer semestre del año en comparación con 2023, generando pérdidas económicas estimadas en ¢2.700 millones y $1,5 millones, según la sección especializada contra el fraude informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Este crecimiento subraya la necesidad de informar a la población sobre las modalidades de estafa más comunes, entre ellas:
- Falsos funcionarios municipales y bancarios.
- Páginas web falsificadas.
- Falsos empleadores.
- Uso malintencionado del SINPE Móvil, siendo esta la técnica más recurrente.
Preparando a la ciudadanía para el 2025
Con un panorama digital en constante cambio, el próximo año traerá nuevas tendencias como el impacto de la inteligencia artificial en estrategias de cibercrimen, según el 12.º Pronóstico Anual de Experian sobre Brechas de Datos.
Ante este contexto, Grupo Mutual ha reforzado su compromiso con la educación y la prevención en ciberseguridad. Daniela Segura, subgerente de servicios de información del conglomerado, enfatizó:
“Creemos que estas dos prácticas son fundamentales para que las personas se mantengan alertas y eviten brindar información personal a desconocidos. Los ciberdelincuentes están al acecho durante épocas de alta actividad comercial, y como entidad responsable trabajamos en brindar información clara y oportuna para mejores prácticas de seguridad”.
Espacios de aprendizaje y fortalecimiento digital
Como parte de sus esfuerzos, Grupo Mutual celebró este año la segunda edición del Cyber Mutual Day, un evento que reunió a expertos en ciberseguridad del sector público y privado para analizar el panorama actual del fraude informático en Costa Rica y compartir tendencias y consejos prácticos.
“El propósito de estos espacios es brindar a los clientes, colaboradores, socios y público en general los conocimientos básicos en ciberseguridad para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Queremos proteger sus ahorros, inversiones y, sobre todo, su tranquilidad y la de sus familias”, concluyó Segura.
¿Cómo protegerse?
Algunas recomendaciones clave incluyen:
- No compartir información personal ni financiera con desconocidos.
- Verificar siempre la autenticidad de las páginas web y aplicaciones antes de realizar transacciones.
- Utilizar contraseñas seguras y autenticación multifactorial.
- Mantenerse informado sobre nuevas amenazas y prácticas de seguridad.
Con iniciativas como estas, Grupo Mutual reafirma su compromiso de fomentar la confianza en el entorno digital y promover un uso seguro de las herramientas tecnológicas para proteger a sus clientes y la comunidad.