Talleres educativos promueven el envejecimiento activo en las comunidades.
Cada año la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) realiza actividades en diversas comunidades. En este 2024, organizó junto con los clubes regionales de diversas provincias, encuentros por medio de la Red Nacional de Clubes Comunales. Este esfuerzo reúne a más de 2000 personas en zonas urbanas y rurales del país.
Durante estos encuentros participan distintos grupos que conforman las redes. Desde AGECO posicionaron que sus redes "representan la unión de varios grupos de personas mayores de una misma zona geográfica con la posibilidad de apoyarse y de trabajar conjuntamente".
Además, AGECO brinda asesoría y capacitación, entrega material educativo, boletines digitales y físicos al realizar sus talleres en comunidades, esfuerzo que también forma parte del Programa Envejeciendo Activamente en Mi Comunidad. Los talleres transmiten conocimientos socio educativos sobre envejecimiento activo, derechos humanos, relaciones humanas, estimulación mental y proyecto de vida.
En 44 talleres, las personas participantes reflexionaron sobre la vejez, reforzaron su autoestima y destacaron la importancia del autocuidado a cualquier edad. El proyecto benefició a más de 1.000 personas entre septiembre y noviembre.
El gerente general de AGECO, Fabián Trejos Cascante, resaltó:
Como resultado de los talleres de AGECO en las comunidades de todo el país se fomenta la socialización y convivencia de las personas adultas mayores y se comparte la experiencia de estos grupos organizados, empoderando a las personas en sus comunidades para desarrollar proyectos de interés y de beneficio para sus vidas, incidiendo así en su familia y comunidad”.
Por su parte, Nuria Ortiz González, una de las personas participantes de los talleres impartido en las Juntas de Abangares, comentó:
El curso recibido por AGECO fue muy interesante porque aprendimos a querernos, a depender de nosotros mismos y a cuidarnos; a hacer ejercicios y a tener una alimentación saludable”.