Estimadas personas encargadas del Departamento de Servicios Culturales, Municipalidad de San José...
Nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar nuestra profunda preocupación respecto a la composición del cartel musical de los conciertos programados para las Fiestas de Zapote, que se llevarán a cabo del 25 de diciembre al 5 de enero de 2024/2025.
Es incomprensible que, en pleno siglo XXI, el 95% de los artistas programados sean hombres. Del total de participantes contabilizados, solo tres mujeres forman parte de las bandas: una en Malpaís y dos en La Kuarta, según los datos recopilados en redes sociales.
En nuestro país contamos con una gran cantidad de artistas mujeres y agrupaciones lideradas y compuestas por mujeres músicas profesionales, todas muy talentosas, que merecen y deben tener la oportunidad de brillar en los escenarios costarricenses.
Las mujeres artistas costarricenses han demostrado su capacidad y talento en el ámbito musical, logrando exitosas carreras tanto en Costa Rica como fuera de nuestro país. Algunas de ellas son Debi Nova, Guadalupe Urbina, María Pretiz, Mishcatt, Priscilla Castro, Niah, Las Robertas, Priscilla Díaz, Sofía Paéz, por mencionar varias.
Desde cantantes y compositoras hasta instrumentistas y productoras, las mujeres en la música han derribado barreras y han contribuido significativamente al enriquecimiento de nuestra cultura. Sin embargo, la falta de representación de mujeres en nuestros escenarios y eventos culturales refleja una desigualdad que no podemos seguir ignorando.
Es fundamental que el Departamento de Servicios Culturales tome medidas concretas para asegurar una representación y cuota equitativa de género en todos los eventos musicales. Esto no solo promoverá la igualdad de oportunidades e influirá de manera positiva en nuestras infancias, sino que también enriquecerá nuestra oferta cultural, ofreciendo al público una diversidad de voces y estilos que reflejan la verdadera riqueza y pluralidad de nuestra sociedad.
La exclusión de mujeres en eventos culturales es un tema que impacta en términos de derechos humanos (DDHH), lo cual es preocupante puesto que nuestro país es firmante de múltiples tratados y acuerdos de DDHH que promueven la igualdad de género y buscan la eliminación de cualquier forma de discriminación contra la Mujer (como la CEDAW de 1979, y los ODS-2030 de la ONU, entre otros). Por ende, reforzamos que es responsabilidad de todas las personas encargadas de organizar eventos brindar y garantizar una plataforma que visibilice y exponga el talento femenino que existe en Costa Rica, en especial cuando hablamos de eventos organizados por entidades públicas como es este caso.
Les instamos a revisar y ajustar los criterios de selección de artistas para futuros eventos, garantizando que las músicas y artistas femeninas reciban la visibilidad y el reconocimiento que merecen. Es hora de que nuestras políticas culturales reflejen los valores de igualdad y justicia que necesitamos.
Asimismo, nos permitimos compartir con ustedes una lista de artistas y bandas costarricenses que abarcan todos los géneros musicales: pop, funk, metal, rock, música cantautoras, hip-hop, rap, instrumental, clásica, entre otros, y que estamos seguras dejarían muy en alto cualquier evento por realizar. Algunas de ellas son: Debi Nova, Guadalupe Urbina, Nativa, Canina, María Pretiz, Mishcatt, Priscilla Castro, Niah, Las Robertas, Priscilla Díaz, Sofía Paéz, Nakury, Half Tangerine, Elektra Stroke, Mawoo Funk, Noe Navarro, Shantty, Maf e Tulá, Tamela Hedström, Fernanda Rodríguez, Gemas, Passiflora, Maria Cardona, Malí, Nou Red, Valeria Atkeys, In Betwin, Charlene Stewart, Amanda Rodríguez, Sol Magenta, Marta Fonseca, Las Chicharras, Berenice Jiménez, Maple, Löewenthal, MiNDE, Kumary Sawyers, Claroscuro, Queens Of Reggae, Son Semillas, Sharon Abarca, Ardens Luna, Sonia Bruno, The Beagirls, Jessica Matus, Melany Cubero, Stephie Davis, y muchas más.
Agradecemos la atención urgente a este punto y confiamos en que tomarán las acciones necesarias para concientizar, sensibilizar y educar sobre este tema, con el fin de evitar esta disparidad en los eventos actuales y futuros.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.