El programa social "Comunidades en Movimiento: Campeones por la Vida" inició su impacto positivo en la provincia de Puntarenas, llevando clases de fútbol a más de 3600 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos en 60 distritos de 13 cantones.

Esta iniciativa, con una inversión histórica de 565 millones de colones aportados por el ICODER y un apoyo inicial de $48 mil de Solidaridad Olímpica, busca promover el deporte como herramienta de inclusión social y desarrollo integral.

La inauguración tuvo lugar el pasado sábado en cantones como Quepos, Parrita, Garabito, Montes de Oro, Monteverde, Puntarenas y Esparza, marcando el inicio de 61 escuelas de fútbol. Además, 120 facilitadores, hombres y mujeres de las comunidades, recibieron kits deportivos, botiquines y dispositivos tecnológicos para garantizar la calidad del entrenamiento y la formación de los menores. Estos facilitadores, certificados por el Comité Olímpico Nacional y la Federación de Fútbol, desempeñan un papel clave en la implementación del programa.

El ministro del Deporte, Royner Mora, destacó que este programa busca no solo el desarrollo físico de los participantes, sino también la transmisión de valores como el respeto, la perseverancia y el trabajo en equipo.

Queremos construir una zona pacífica, activa y comprometida con el fortalecimiento de sus comunidades"

La primera fase del programa se centra en el fútbol como disciplina integral, y para 2025 se incluirán otras disciplinas deportivas. Este jueves y viernes se realizarán nuevas activaciones en Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Corredores, Osa y Puerto Jiménez, con el objetivo de cubrir toda la provincia de Puntarenas, cumpliendo así con el compromiso establecido.

El programa "Comunidades en Movimiento: Campeones por la Vida" no solo refuerza el acceso al deporte, sino que representa un esfuerzo por alejar a los jóvenes de contextos de riesgo, brindándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo en un entorno seguro y saludable.