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Acción está encaminada a fomentar la permanencia de las personas estudiantes.

Promover alertas tempranas de deserción en el equipo docente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y en los encargados de centros de formación: esa es la meta que se trazó la Unidad de Servicio al Usuario de la institución, por medio de los equipos de Bienestar Estudiantil, al lanzar la campaña de sensibilización “¡Yo Alerto!”, un medio para promover la permanencia de la población estudiantil hasta la conclusión del proceso educativo.

Una alerta temprana de deserción es una notificación, por parte del docente, hacia las personas encargadas de centro y al equipo de bienestar estudiantil, que permite identificar y dar seguimiento al riesgo de deserción de estudiantes.

La jefa de la Unidad de Servicio al Usuario, Clara Guido, detalló:

Es un reto institucional y un deber aunar todos los esfuerzos para que las personas estudiantes del INA tengan las condiciones que fortalezcan la permanencia en los procesos de formación y capacitación profesional, derribando todas las barreras existentes que provocan la exclusión educativa. Eso debe ser uno de nuestros compromisos más relevantes”.

La campaña “¡Yo Alerto!” forma parte de las acciones institucionales para promover la permanencia de las personas estudiantes, entre las que figuran actividades deportivas, culturales, Día del Estudiante, así como servicio de orientación, psicología, trabajo social y atención a la persona con discapacidad, entre otros factores protectores. 

La campaña ofrecerá información periódicamente al equipo docente con énfasis en las diversas maneras en que se pueden realizar las alertas tempranas. Estas pueden activarse mediante el sistema SEMS, por medio de correo electrónico, la plataforma TEAMS, vía telefónica o personalmente, contactando al equipo de Bienestar Estudiantil.

Además, como parte de las acciones de la campaña “¡Yo Alerto!”, se habilitó la cuenta de correo electrónico [email protected], como una vía para atender dudas o comentarios sobre este tema.