En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Jungla Ecolodge es un proyecto turístico creado en este lugar mediante una alianza público-privada.

Este viernes 1 de noviembre, los más de 500 habitantes de Pacuarito de Pérez Zeledón materializaron un sueño con el que buscan llevar progreso a su comunidad. Se trata de la inauguración de La Jungla Ecolodge, un proyecto turístico con el que recibirán a las personas amantes del ecoturismo, para mostrarles las bellezas que encierran sus montañas, cataratas, trapiches y fincas cafetaleras.

Esta empresa social hoy es posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación de Desarrollo Integral de Pacuarito de Pérez Zeledón y a una alianza público-privada entre el programa Comunidades BAC y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

La Jungla Ecolodge es un desarrollo que cuenta con cuatro cabañas para hospedar a los turistas, un salón de eventos, zona verde y senderos. Además de la infraestructura a disposición de turistas nacionales y extranjeros, uno de los puntos más valiosos del proyecto es que generará 10 empleos directos y 15 indirectos en esta comunidad.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, mencionó:

Pacuarito de Pérez Zeledón es una comunidad que encierra una gran belleza natural. Esperamos que muchas personas puedan acercarse a descubrir este hermoso lugar y a explorar todas las posibilidades que ofrece. Nos sentimos sumamente emocionados de acompañar hoy a sus habitantes en una actividad tan significativa, la cual esperamos genere tanto progreso social como lo han llevado otras iniciativas ejecutadas bajo la bandera de Comunidades BAC, en zonas como Guanacaste, Sarapiquí, San Carlos y Frailes de Desamparados”.

Por su parte, el director nacional de Dinadeco, Roberto Alvarado Astúa, director nacional de Dinadeco celebró el paso dado por la organización comunal y destacó el valor de este tipo de proyectos:

Este es un ejemplo claro de innovación comunal. Hoy la ADI de Pacuarito pone en funcionamiento un proyecto turístico que, sin duda, evidenciará las potencialidades locales en la ruta hacia la reactivación económica. Desde el Gobierno de la República, auguramos que esta iniciativa genere crecimiento económico, empleo digno, apoyo directo a los habitantes de la comunidad, inclusión social, responsabilidad ambiental y fomento de la asociatividad”.

Preparados para capacitarse y aprender

Los vecinos de la comunidad de Pacuarito están deseosos de comenzar a recibir a turistas, y ya se preparan para hacerlo. Ellos recibirán cursos para capacitarse en temas de atención turística y clases de idiomas para incrementar su propuesta de valor y hacer de la visita a su comunidad una experiencia inolvidable.

Wilbert Godínez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Pacuarito, señaló:

Queremos que las personas que nos visiten disfruten de una forma segura y agradable. Para eso, hemos creado un lugar muy acogedor y de mucha tranquilidad. Vamos a tener también tours a caballo, de cuadraciclos, caminatas por senderos y montañas, y tours fuera de la comunidad, con otros operadores rurales, para visitar puntos como Bahía Ballena”.

La Jungla Ecolodge representó una inversión conjunta entre el Programa Comunidades BAC y Dinadeco de $221.000. La asociación espera que con los ingresos generaros mediante este proyecto se pueda reinvertir un 30% de las ganancias netas obtenidas en la generación de un nuevo encadenamiento productivo en la comunidad, cada año.

Esta iniciativa de ecoturismo se convierte en el segundo proyecto inaugurado bajo Comunidades BAC en lo que va del 2024, tras la apertura de un desarrollo comercial que abrió sus puertas en enero de este año en la comunidad de Huacas, en Guanacaste.

Además, el de Pacuarito es la sexta empresa social creada desde el nacimiento de Comunidades BAC, en el 2019.