En colaboración con:
Colaboración con agencia

Se trata de programas técnicos para la formación de mano obra especializada que requerirá el país, a propósito de ser elegido por Estados Unidos como un hub regional de semiconductores. 

Con el firme propósito de abordar la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en la industria de semiconductores, Universidad Fidélitas anuncia la apertura de dos programas técnicos:

  • Técnico en Semiconductores.
  • Técnico en Sistemas Empotrados/Embebidos. 

“Esta iniciativa responde a la necesidad imperante de proporcionar una mano de obra especializada en un momento crucial para Costa Rica. La designación de nuestro país, como aliado regional en la industria de semiconductores, anunciada por el gobierno estadounidense, se ha constituido en una oportunidad sin precedentes para el país”, comentó Eduardo Escalante, director de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecatrónica de Fidélitas.

Técnico en Semiconductores

Está diseñado para ofrecer formación en los procesos de ensamblaje, prueba y empaque técnico de semiconductores, ideal para quienes deseen ser parte de este clúster promovido por Estados Unidos en la región. Su duración es de once meses. 

Los interesados deberán contar con al menos noveno año de secundaria aprobado, ser mayor de 15 años, preferiblemente con afinidad por la tecnología y facilidad o interés para trabajar con equipos y procesos automatizados. Los aspirantes deben tener una inclinación hacia la resolución de problemas y una especial atención al detalle.

Técnico en Sistemas Empotrados / Embebidos

Ofrece formación para desarrollar y gestionar la configuración de software en sistemas no tradicionales, conocidos como sistemas empotrados/embebidos. Estos sistemas, presentes en dispositivos con capacidades como lectura y activación de sensores, comunicación externa y potencia de cómputo especializado, están cada vez más presentes en la tecnología moderna.  Su duración es de nueve meses.

Los interesados deberán ser mayores de 16 años con un noveno año de colegio aprobado, y con el interés de incursionar en esta novedosa industria. Es ideal para personas inclinadas a interactuar con dispositivos de cómputo físicos y crear sistemas para ejecutarse en ellos.

Más detalles

Estos nuevos técnicos se impartirán de manera virtual y semanalmente se dedican doce horas más una hora de acompañamiento del profesor para consultas. 

Este logro de ser elegido como país que recibirá una inversión de 500 millones de dólares, no solo transformará la economía, sociedad y política costarricense, sino que también presenta desafíos que requerirán un enfoque estratégico para asegurar un desarrollo sostenible en todos los ámbitos.

A nivel de educación superior, las universidades de Costa Rica tienen la responsabilidad de desempeñar un papel fundamental en la preparación de una fuerza laboral capacitada adaptando sus programas de estudio para satisfacer las demandas del sector y en la promoción del desarrollo tecnológico en el contexto de la industria de semiconductores.


Sobre Universidad Fidélitas

Es reconocida como la mejor U en Ciencias de la Computación, la mejor en Ingenierías y en carreras 100% virtuales.  Su trayectoria de más de 43 años, la excelencia académica y su metodología de enseñanza STEM le otorgan una posición de prestigio.  Está adscrita al marco CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) con el propósito de garantizar que la utilización de la metodología STEM cuente con los estándares internacionales. Cuenta con la máxima calificación internacional de QS Stars (correspondiente a cinco estrellas) en áreas fundamentales como la calidad educativa, la empleabilidad de los estudiantes, la enseñanza en línea y en impacto ambiental.  

Universidad Fidélitas es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendimiento.  Esto abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio, enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.