Recinto está actualmente enfocado en investigaciones que permitan maximizar recursos para estudios que beneficien directamente a la comunidad.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y su Laboratorio de Investigación en Agua y Suelos (LIAS), ubicado en su sede en San Marcos, cantón de Tarrazú, reafirmaron su compromiso con la comunidad productora de café, agrícola y estudiantes del Técnico en Producción Agrícola de Café que inició actividades académicas este 2024, para brindar un apoyo sólido y constante en el análisis de suelos.
Ante la reciente visita de representantes de productores de café de la zona de los Santos y personas estudiantes del técnico de café al LIAS, el 24 de septiembre anterior, el funcionariado del recinto detalló la operación de este y la disponibilidad de análisis, además de la posibilidad de coordinar visitas en conjunto con el profesor del Técnico, Oldemar Vargas.
En el encuentro, productores expresaron la necesidad de contar con estudios químicos completos que consideren factores como la materia orgánica y la presencia de microorganismos, lo cual podría mejorar la calidad de las tierras en sus fincas y fortalecer la competitividad en el mercado.
En ese contexto, y en el marco del entendimiento sobre la importancia de los estudios de suelos más detallados y su impacto en la productividad cafetalera, la UNED y el LIAS destinan actualmente recursos y capacidades para desarrollar de manera gratuita la realización de las pruebas solicitadas por este grupo en esta ocasión.
En la reunión los encargados del proyecto insistieron en que brindarán apoyo a los proyectos de investigación que estén formalmente inscritos o que formen parte de trabajos finales de graduación de estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y otras carreras asociadas de la UNED.
Así como cualquier otro estudiante de instituciones públicas de educación superior o pasantes de educación media, diversificada o técnica que puedan aportar desde sus áreas a las actividades del LIAS.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, señaló:
Reiteramos de esta forma nuestro compromiso con la comunidad de San Marcos y la Zona de los Santos, en general, con la convicción de que tanto el LIAS como el Técnico en Producción Agrícola de Café podrán extender sus campos de acción a todo el territorio nacional”.
Convenios. Además, se informó también que la universidad cuenta con convenios de colaboración con Coopetarrazú y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), a la espera de la activación de propuestas de investigación presentadas a estas entidades desde finales de 2023 y junio de 2024, respectivamente por el LIAS.
La activación de estos convenios permitirá al Laboratorio ampliar sus servicios para ofrecer análisis más completos y satisfacer las necesidades de los productores locales, en pro de mantener el compromiso de extensión y transferencia de conocimientos técnicos.
Procedimientos de atención. El laboratorio está abierto para recibir muestras y coordinar visitas de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Las muestras se reciben específicamente de martes a jueves de 8:00 a. m. a 3:30 p. m., debido a la naturaleza de los procesos de análisis que deben realizarse el mismo día.
Por razones de seguridad, las puertas del laboratorio permanecen físicamente cerradas, pero los interesados pueden coordinar su visita o entrega de muestras a través del teléfono 6208-3152 o del correo [email protected].
Sobre el LIAS
El Laboratorio de Investigación en Agua y Suelos inició sus procesos de puesta en marcha en setiembre de 2019 como un esfuerzo de la Universidad Estatal a Distancia para impulsar la investigación en San Marcos y contribuir al desarrollo agrícola de la zona.
La UNED invirtió 160 millones para atender la construcción, más 1 millón de dólares en equipamiento. Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), apoyó con ₡115 millones para la construcción de infraestructura.
La misión de este recinto es ofrecer servicios de laboratorio especializados en análisis de agua y suelos para caficultores, productores y particulares, con un compromiso hacia la eficiencia y la confiabilidad de los resultados obtenidos. Además de realizar proyectos de investigación y estudios técnicos, el enfoque principal se dirige a apoyar la adaptación al cambio climático.
Con esta misión, el recinto no solo busca optimizar la calidad de los cultivos y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, sino también contribuir al bienestar y desarrollo económico en la Zona de Los Santos, generando empleos y fomentando una relación armoniosa y responsable con el medio ambiente.
Este enfoque holístico integra el progreso técnico con un profundo respeto por el entorno y la comunidad, proyectando un impacto positivo tanto a nivel local como en la resiliencia climática global.
El proyecto incluye:
- Laboratorio de Suelos
- Laboratorio de Agua o Saneamiento Ambiental