Historieta está dirigida a menores de 7 a 13 años y aborda temas como las noticias falsas.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzó Los Info Hackers, un cómic interactivo diseñado para fortalecer en la niñez costarricense las competencias necesarias para navegar de manera segura y crítica en el mundo de la información.
Este proyecto innovador, se enmarca en la iniciativa Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), combina narrativas expandidas y recursos multimedia para ofrecer una experiencia educativa que atraiga a la niñez.
Por medio de personajes como Lea, Teo, Pepe, Dana, Inti, Eka e Ivana, los Info Hackers guían a la población infantil en temas de suma relevancia como la identificación de noticias falsas, patrones de desinformación y desarrollo de habilidades críticas de evaluación de información.
La iniciativa fue elaborada por un equipo transdisciplinario de la UNED, que incluye al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), la Cátedra de Gestión y Comunicación para la Informática Educativa, y la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), en colaboración con el equipo creativo de La Doble Tracción.
El comunicador y miembro del equipo productor, Ricardo Osorno Fallas, comentó que el cómic está orientado principalmente a la niñez, pero también es ideal para padres, madres y docentes que desean acompañar a las personas menores. Además, añadió:
Es importante la comprensión de la dinámica actual de la sociedad de la información y fomentar una ciudadanía digital más responsable”.
Por último, la UNED detalló que "esta plataforma empodera a la niñez a comprender y desenvolverse en el complejo entorno mediático actual, siendo un recurso educativo que se adapta perfectamente a sus estilos de aprendizaje".