A nivel mundial, los bancos generaron 7 billones de dólares en ingresos y 1,1 billones de dólares en ingresos netos.
Según el Informe anual de la banca mundial 2024 realizado por McKinsey & Company, los dos últimos años (2022 y 2023) han sido los mejores para la banca desde la crisis financiera mundial de 2007-2009, con una rentabilidad, un capital y una liquidez saludables.
Esto se evidencia cuando, a nivel mundial, los bancos generaron 7 billones de dólares en ingresos y 1,1 billones de dólares en ingresos netos, con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) que alcanzó el 11,7%. Los bancos han vuelto a niveles saludables de capital, con 12,8% de capital ordinario de nivel uno dividido por activos ponderados por riesgo y liquidez promedio del 77,2%, indicadores que mejoraron en 2022. De hecho, la banca generó más ganancias totales que cualquier otro sector en todo el mundo.
El estudio señala también algunos retos específicos de la industria, por ejemplo, los grupos más rentables del sector bancario están siendo testigos de la competencia por parte de participantes especializados, incluidos los de crédito privado, pagos y gestión de patrimonio.
A pesar de los, hay algunas acciones que tomadas por los bancos que obtuvieron mejores resultados durante estos años, que permitirán al sector bancario conseguir la velocidad de escape.
Por ejemplo, estos grandes bancos se basaron en tres pilares para mantener un alto de nivel rentabilidad, empezando por seleccionar segmentos con cuidado, encontrar escalas donde pueda ser importante y ubicarse estratégicamente, ya sea geográficamente o en la cadena de valor. Por último, una ejecución operativa rigurosa en una variedad de capacidades tales como análisis, eficacia de marketing, modelo operativo y tecnología.
Con estas tres dimensiones estructurales les fue posible obtener una mejoría en el sector. De hecho, alrededor del 10% de la industria mejoró hasta cinco deciles de rentabilidad sobre el capital tangible en los últimos cinco años (aunque, a la inversa, aproximadamente dos tercios de la industria se mantuvo dentro de dos deciles de su desempeño anterior).
En retrospectiva, si bien el sector ha reducido los costos y mantenido alta la calidad crediticia, la mejora de los rendimientos desde 2021 parece deberse en gran medida al aumento de las tasas de interés. Los modelos, aunque imperfectos, sugieren que, sin el apoyo de las tasas, el ROTE del sector en muchas regiones habría sido de alrededor del 8%, o inferior al costo del capital.
Sobre McKinsey & Company
McKinsey & Company es una firma global de consultoría de gestión comprometida con ayudar a las organizaciones a acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo. Trabajamos con clientes en los sectores público, privado y social para resolver problemas complejos y crear un cambio positivo para todos sus grupos de interés. Combinamos estrategias audaces y tecnologías transformadoras para ayudar a las organizaciones a innovar de manera más sostenible, lograr ganancias duraderas en el rendimiento y crear fuerzas de trabajo que prosperarán para esta generación y la siguiente.