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Para finales de 2024, Uber contará con más de 1,000 vehículos eléctricos (EVs) activos en la app.

Uber consolida a Costa Rica como líder en el desarrollo de sus iniciativas de cero emisiones en la región. La plataforma anunció hoy, nuevas iniciativas que impulsan su meta global de ser una app cero emisiones para el 2040, y de esta forma, reafirma el rol del país como laboratorio de innovación verde para América Latina.

“El país ha funcionado como piloto para implementar y perfeccionar las estrategias de cero emisiones, que generan aprendizajes para escalar los proyectos a otros mercados. Actualmente el país lidera este camino, con el único Fondo de Movilidad Eléctrica de Latinoamérica y varias alianzas estratégicas", comentó Carolina Coto, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica y Caribe.

Para lograr esta meta, Uber está implementando estrategias integrales adaptadas a cada país, para acelerar la transición a la electromovilidad de vehículos, y reducir las emisiones con entregas más sostenibles por medio de Uber Eats:

1. Fondo de Movilidad Eléctrica

Uber estableció el Fondo de Movilidad Eléctrica de Costa Rica (FME) a través del cual se promueven iniciativas que apoyan a los socios colaboradores en la transición a vehículos eléctricos, siendo el primero en la región con financiamiento para proyectos de electromovilidad, como campañas e infraestructura de carga.

2. Alianzas para acceso a vehículos eléctricos

El FME ha facilitado que los socios colaboradores tengan acceso a socios flotilleros como: Ecofleet, EV Lab, Mastiff y Prestarte. Estos socios flotilleros brindan soluciones de renta o renta con opción de compra, además de soluciones financieras, que facilitan el acceso al financiamiento y/o compra de vehículos eléctricos de alta calidad, con características ideales para utilizarlos en el servicio de plataformas de movilidad. La alianza más reciente se concretó con Cori Motors, representante de BYD en el país, quienes proporcionarán carros eléctricos, mediante socios flotilleros, con promociones para los socios colaboradores, un descuento en el precio de venta y otros beneficios.

3. Alianza para carga

Uber anuncia alianza con Crev, una empresa latinoamericana que ofrece soluciones para vehículos eléctricos e instalación de cargadores, mediante la cual los socios colaboradores tienen acceso y descuentos exclusivos en 35 estaciones de carga rápida (21 kWh) ubicadas estratégicamente en la Gran Área Metropolitana.

4. Educación e información

Con la asesoría de Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y Ale Montero Tech, Uber implementó la estrategia informativa: “La Ruta de Voltio”, una serie de módulos informativos disponibles en la app de Uber Driver, que buscan brindar información a los socios colaboradores para aclarar sus dudas sobre los EVs, destacar sus ventajas y beneficios.

5. Reporte de ahorro de emisiones

En la app de Uber, en la sección de “Cuenta”, los usuarios cuentan con el reporte “Ahorro de CO2”; una función que les permite monitorear las emisiones de carbono que ahorran al elegir opciones de viaje más sostenibles, como Uber Green en Costa Rica, o bien, Uber Comfort Electric y Lime si salen del país. 

6. Empaques Sostenibles

A través de una alianza con la empresa DosMil50, los socios restaurantes y comercios aliados a Uber Eats en Costa Rica pueden adquirir empaques compostables certificados y hechos de materiales renovables con un descuento especial de 20%. 

7. Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas

Por medio de una alianza con la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), se desarrolló un proyecto piloto que promueve el uso de bicicletas eléctricas en el servicio de entregas urbanas. 

  • 9 socios repartidores participaron en el proyecto.
  • Los socios de la app observaron un ahorro promedio mensual de ₡55,000 al utilizar bicicletas eléctricas en comparación con las de combustión. Los costos operativos mensuales se les redujeron en un 89%.
  • A su vez reportaron experiencias positivas con las bicicletas eléctricas, destacando su comodidad, facilidad de uso y beneficios para su bienestar físico al reducir la vibración, el ruido y el desgaste físico.
  • El proyecto piloto demostró con éxito la viabilidad y los beneficios de la transición hacia el uso de bicicletas eléctricas para entregas urbanas. Estas bicicletas ofrecen ventajas económicas, ambientales y de bienestar para los socios repartidores, manteniendo la eficiencia en el servicio. Con esta información tanto Asomove como Uber Eats podrán empezar a fomentar alianzas y estrategias para aumentar la cantidad de bicicletas eléctricas en el servicio de entregas.

La directora de ASOMOVE, Silvia Rojas, indicó:

En ASOMOVE estamos comprometidos con acelerar la transición hacia la electromovilidad en Costa Rica. La colaboración con empresas innovadoras como Uber permite avanzar hacia ese futuro, facilitando que cada vez más personas se sumen al cambio. Creemos que la movilidad eléctrica no solo es una solución ambiental, sino también una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y promover un crecimiento económico más limpio y eficiente”.

Por su parte, el diputado Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático, señaló:

Como representante comprometido con el desarrollo sostenible, creo que las alianzas público-privadas envían un mensaje poderoso sobre la responsabilidad compartida en temas ambientales. En Costa Rica, donde la sostenibilidad es parte de nuestra identidad, este tipo de colaboraciones nos permite avanzar hacia la dirección correcta para dar respuesta a las crecientes necesidades de la sociedad”.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, manifestó:

Hoy Costa Rica es referente en electromovilidad a nivel Latinoamericano. Debemos aprovechar este impulso, facilitando cada vez más a las personas usuarias esta transición. Como parte de este compromiso, por ejemplo desde mi despacho hemos promovido legislación que permitirá  la ampliación de la red nacional de cargadores eléctricos. Estamos trabajando para pronto tener esta Ley y poder saldar el retraso que enfrenta el país en esta materia”.

A nivel global y gracias a alianzas con actores estratégicos, Uber logró que en poco más de tres años, más de 143 mil socios de la app hayan hecho la transición a vehículos eléctricos. En los EE. UU., Canadá y Europa, los socios se están cambiando a EV´s a una velocidad 5 veces mayor que la población general. “Estamos convencidos de que este es el camino correcto y de que es un trabajo en equipo que involucra a los socios de la app, empresas, organizaciones, usuarios y el sector público. Seguiremos trabajando para que con alianzas colaborativas, se logre la meta ”, agregó Carolina Coto. 


Sobre Uber 

La misión de Uber es crear oportunidades a través del movimiento. Comenzamos en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo se puede acceder a un viaje con solo tocar un botón? Después de más de 52 mil millones de viajes, estamos creando productos para acercar a las personas a donde quieren estar. Al cambiar la forma en que las personas, los alimentos y las cosas se mueven por las ciudades, Uber es una plataforma que abre el mundo a nuevas posibilidades. La app de Uber está disponible desde agosto de 2015 en Costa Rica.  Para más información puede ingresar a www.uber.com