En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Expo Técnica Nacional es una iniciativa del Ministerio de Educación (MEP) para motivar a los jóvenes a emprender.

Mathew Alvarado es un joven de Alajuela quien es parte del Colegio Técnico Profesional INVU Las Cañas. Con 17 años desarrolló un emprendimiento de lavado de vehículos para obtener dinero para sus gastos.

El año pasado y como parte de su malla curricular Alvarado debía participar en la Feria de Especialidades junto con dos compañeros y un tutor que guiara el proyecto.  De ahí surgió la idea de presentar su emprendimiento con carácter sostenible como elemento diferenciador.

Para ello, conversó con sus compañeros Hisleisy Mendoza Sánchez y Eithan Amador Piedra y con la profesora Ana Lidia Vargas, del área de inglés. Alvarado había diseñado un prototipo que recolecta agua llovida para lavar vehículos. Sin embargo, les hacía falta  el producto de limpieza que tuviera todas las características amigables con el ambiente que buscaban.

La profesora les mencionó que podrían indagar si era posible hacer lavado en seco a vehículos y con productos sostenibles. Los tres estudiantes empezaron a investigar y vieron que el sistema era viable, pero ocupaban una empresa nacional que tuviera los productos que buscaban y que los apoyará.

Justo en el proceso de investigación descubren a Florex, una empresa con 15 años en el país que trabaja en la investigación y desarrollo de productos que son en todo su ciclo de producción amigables con el ambiente y sostenibles.  Los estudiantes al ver como estos productos existían en Costa Rica lograron dar ese eje diferenciador y junto con su idea inicial ganar la feria de su colegio, luego ir a la feria regional y circuital y ganarlas también. Esto les dio el pase a la Expo Técnica Nacional, a efectuarse a finales de noviembre, que organiza el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El gerente general de Florex Costa Rica, Esteban Araya, explicó:

en nuestro camino en Florex, hemos entendido que ideas innovadoras alineadas con la sostenibilidad ambiental, social y económica son el camino a seguir, y encontrarnos con jóvenes lideres en este tipo de proyectos nos llena de alegría. Este tipo de iniciativas que impactan de manera positiva el ambiente, generan empleo y se enfocan en soluciones, necesitan apoyo para crecer y para Florex es un honor apoyarlos. Siempre es importante que el sector privado y los centros educativos puedan generar alianzas para que los jóvenes expongan sus ideas de negocio, las desarrollan y logren crear sus empresas. Mathew Alvarado, Hisleisy Mendoza Sánchez y Eithan Amador Piedra son un ejemplo que muchos jóvenes deberían seguir en el país”.

Finalmente, la profesora Ana Lidia Vargas Colegio Técnico Profesional INVU Las Cañas comentó:

actualmente los tres estudiantes se están preparando para participar en la Expo Técnica Nacional, que se llevará a cabo en el Colegio San Rafael de Alajuela. La idea de los jóvenes es ganar la competencia y demostrar que los negocios sostenibles son viables y rentables. Además, esperan a los 18 años crear una sociedad anónima que sea el paraguas de la empresa y hacerla crecer en el país y fuera del mismo”.