El calentamiento global obliga a reducir las emisiones de carbono lo máximo posible, lo más rápido que se pueda. En ese sentido, alcanzar la neutralidad de carbono es un proceso irreversible y necesario. Sin embargo, para Toyota no existe una sola forma que pueda resolver este gran desafío en los 173 países en los que opera. El enfoque diverso de la compañía se centra en personas diferentes que viven en contextos diferentes.
Considerando esta situación y contexto, es que Toyota ofrece diferentes tecnologías de motorización en sus vehículos con las que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050:
- Vehículos híbridos eléctricos (HEV)
- Vehículos híbridos eléctricos enchufables (HEV Plug-in)
- Vehículos eléctricos a batería (BEV)
- Vehículos con celda de combustible – Hidrogeno (FCEV)
- Vehículos de combustión interna a Hidrógeno
- Vehículo de combustión interna con combustibles carbono neutrales.
Para presentar la estrategia de Carbono Neutralidad de Toyota, se encuentra en Costa Rica, Roberto Braun, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Toyota do Brasil.
"En Toyota, creemos que la neutralidad de carbono no es solo un objetivo, sino un compromiso que requiere soluciones diversificadas, desde vehículos eléctricos hasta biocombustibles, adaptadas a las necesidades únicas de cada región y comunidad. Costa Rica nos muestra que, con infraestructura, innovación y compromiso, es posible avanzar hacia la movilidad sostenible de manera integral y responsable", explicó Braun.
En la región de América Latina, donde la infraestructura de generación y distribución eléctrica está sobre exigida y la matriz energética todavía depende en gran medida de los hidrocarburos, los híbridos son una solución accesible y práctica. En la medida en que los países de América Latina avancen en el desarrollo de redes de carga, Toyota introducirá nuevas tecnologías y profundizará su camino hacia la neutralidad de carbono.
Toyota: pioneros y líderes en vehículos electrificados
Toyota fue pionera en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en América Latina En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo fabricado en la región, en la planta de Toyota do Brasil.
Toyota lleva vendidos más de 23 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorraron un estimado de 176 millones de toneladas de CO2.
El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones de la compañía y se extiende a toda la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación hasta el reciclado y disposición final.
Roberto Braun es actualmente Director de Comunicaciones, Presidente de la Fundación Toyota y portavoz del área ESG en Toyota do Brasil. Anteriormente se desempeñó como Director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de la empresa. Licenciado en Ingeniería Mecánica, Roberto tiene un Postgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing y un MBA en Comercio Internacional. Con 27 años de experiencia, tiene una destacada trayectoria en importantes empresas de la industria automotriz, tanto en Brasil como en el exterior.
Antes de incorporarse a Toyota, Braun formó parte de los equipos de Audi & Volkswagen Brasil y Mercedes-Benz Brasil & Alemania.
En Toyota, comenzó su carrera como Gerente de Relaciones Gubernamentales, donde fue responsable de negociar la infraestructura para las fábricas/unidades con las alcaldías de las ciudades de Sorocaba y Porto Feliz y con los Gobiernos de los Estados de São Paulo, Pernambuco y Rio Grande do Sul.