En colaboración con:
Colaboración con agencia

TopFICE 2024 evaluó a 1,698 agencias de las Américas, Europa y Oceanía, que obtuvieron alguno de los 10,436 premios otorgados en 67 festivales locales, regionales y globales.

Este riguroso estudio identificó a los líderes vigentes de la creatividad publicitaria. Esta visión global, asegura una representación precisa y objetiva de las industrias creativas y de comunicaciones estratégicas.

El ranking TopFICE es el único de su clase. Asigna puntajes considerando el tipo de premiación, la especialización, la relevancia de los festivales y los metales obtenidos. Para esta edición se tuvieron en cuenta los premios en el período comprendido entre el 16 de octubre de 2023 y el 15 de octubre de 2024. 

Descubramos ahora sí, las mejores agencias del año, según el completo análisis del topFice 2024:

  • Agencia del Año: FCB New York (Estados Unidos)
    Con 8,224 puntos, FCB New York se posicionó como la Agencia del Año. 129 premios en los principales festivales internacionales lo certifican siendo los más destacados los 4 Grand Prix en Cannes Lions y One Show. Su enfoque en campañas que combinan creatividad e impacto social la ha convertido en una referencia global en la industria publicitaria.
  • Campaña del Año: “Women’s Football” de Marcel Paris para Orange
    Con un total de 6,996 puntos y 93 premios obtenidos, entre los que se encuentran 8 Grand Prix en Cannes, Clio y One Show y 2 Black Pencil en D&AD. Esta campaña se alzó como la más premiada del año, destacándose por su capacidad para conectar emocionalmente con audiencias globales y redefinir la narrativa en torno al fútbol femenino.
  • Clientes Destacados: AB InBev
    AB InBev fue nombrado Cliente del Año al obtener premios con 29 agencias en 10 países con campañas creativas y efectivas, la campaña más destacada para AB Inbev fue “Dreamcaster” realizada por FCB New York

Top 5 Agencias del Año:

  1. FCB New York (EE.UU.) – 8,224 puntos
  2. Rethink (Canadá) – 7,632 puntos
  3. Serviceplan (Alemania) – 7,413 puntos
  4. Marcel (Francia) – 7,231 puntos
  5. Publicis Conseil (Francia) – 7,205 puntos

Top 5 Campañas del Año:

  1. “Women’s Football” de Marcel Paris para Orange – 6,996 puntos
  2. “Dreamcaster” de FCB New York para AB InBev – 5,556 puntos
  3. “Michael Cerave” de Ogilvy PR New York para Cerave – 3,792 puntos
  4. “Life Extending Stickers” de VML Colombia para Makro – 3,088 puntos
  5. “Coor’s Lights Out” de Rethink para Coors Light – 2,718 puntos

Top 5 Clientes del Año:

  1. AB InBev
  2. Orange
  3. Apple
  4. Heineken
  5. Renault

Top 5 por países de acuerdo a los premios obtenidos por las agencias: 

  • Estados Unidos 88,089 puntos
  • Reino Unido 33,428 puntos
  • España 26,695 puntos
  • Francia 24,864 puntos
  • Alemania 23,985 puntos

Liderazgo y creatividad en América Latina

América Latina se destacó este año por su talento creativo y campañas premiadas en festivales de prestigio mundial. Brasil lidera la región con Almap BBDO y Africa Creative entre las agencias más premiadas, ambas logrando Grand Prix en Clio Awards y Cannes Lions. Otras agencias destacadas incluyen a VML Colombia y DDB Colombia, que lograron posicionarse entre las mejores de la región.

Entre las campañas más premiadas en Latinoamérica sobresalen:

  • “Life Extending Stickers” de VML Colombia para Makro.
  • “Scrolling Therapy” de Dentsu Creative Argentina para Eurofarma, ganadora de un Grand Prix en The One Show.

Además, agencias de Uruguay, Perú y Brasil lograron Grand Prix en festivales internacionales, visibilizando a la región en la industria creativa a nivel global.

Ganadores por categoría en Latinoamérica

  • Argentina:
    • Agencia Independiente del Año: TombrasNiña
    • Agencia I&T del Año: Monks Buenos Aires
    • Agencia del Año: Dentsu Creative Argentina
    • Agencia de Marketing Relacional del Año: Di Paola Latina
  • Bolivia:
    • Agencia del Año: Rock and Roll
    • Agencia Revelación del Año: Bro
    • Agencia Efectiva del Año: Athos
  • Brasil:
    • Agencia del Año: Africa Creative
    • Agencia Independiente del Año: We
  • Chile:
    • Agencia Independiente del Año: Inbrax
    • Agencia de Comunicaciones del Año: MGC
    • Agencia Brand Experience del Año: BeFun
    • Agencia Marketing Relacional del Año: Di Paola Latina
  • Colombia:
    • Agencia del Año: DDB Colombia
    • Agencia Independiente del Año: Buentipo Anchor
    • Agencia I&T (Innovación y Tecnología) del Año: Monks Bogotá
    • Agencia Revelación del Año: Name
    • Agencia Health del Año: Igloo Lab
    • Agencia Efectiva del Año: Fantástica
  • Costa Rica:
    • Agencia del Año: Joystick FIFCO
    • Agencia Independiente del Año: Brandy Creativity & Technology
    • Agencia de Medios del Año: PHD
    • Agencia Efectiva del Año: Garnier BBDO
    • Agencia Digital del Año: Buzz
  • Ecuador:
    • Agencia del Año: Paradais DDB
    • Agencia Independiente del Año: Don Alfaro
    • Agencia Revelación del Año: Go Comunicación
  • Guatemala:
    • Agencia del Año: Publicidad Comercial MullenLowe
    • Agencia Independiente del Año: Castillo de If
    • Agencia Branding del Año: La Finka
  • México:
    • Agencia del Año: DDB México
    • Agencia Independiente del Año: Archer Troy
    • Agencia Health del Año: Pharmasocial
  • Panamá:
    • Agencia del Año: McCann Panamá
    • Agencia Independiente del Año: Independiente Panamá
  • Perú:
    • Agencia del Año: Fahrenheit DDB
    • Agencia Independiente del Año: Valor
    • Agencia Digital del Año: Tribeca Media
  • Puerto Rico:
    • Agencia del Año: Arteaga & Arteaga

Foto: Garnier BBDO Sergio Chinchilla BN

El próximo 2 de diciembre, TopFICE dará a conocer el Gran Ranking 2024, que reunirá a las 500 compañías creativas más destacadas del mundo, consolidando su posición como una referencia clave en la industria publicitaria global. Este anuncio será un momento ideal para celebrar el talento, la creatividad y el impacto de las agencias que impulsan la excelencia en la publicidad y las comunicaciones.


Joystick FIFCO: Agencia del Año en Costa Rica

Con tan solo dos años de operación, Joystick FIFCO, la agencia in-house de creatividad y publicidad digital de FIFCO, ha sido reconocida como la Agencia del Año en Costa Rica.

Dedicada exclusivamente a las marcas de bebidas y alimentos del portafolio de FIFCO, Joystick combina cercanía entre equipos, real-time marketing y decisiones basadas en datos para generar campañas atrevidas y efectivas que han obtenido reconocimiento internacional. Este modelo creativo y eficiente ha consolidado su impacto positivo en el negocio y su liderazgo en el mercado costarricense.

Brandy Creativity & Technology, reconocida como la Agencia Independiente del Año en Costa Rica, es una agencia de publicidad full service que combina ideas flexibles, propuestas creativas y plataformas tecnológicas para el mundo digital actual.

Con una visión que entiende lo digital no solo como un medio, sino como un todo, Brandy destaca por desarrollar propuestas sólidamente integradas con los medios digitales.


PHD Costa Rica: Agencia de Medios del Año

PHD Costa Rica ha sido reconocida como la Agencia de Medios del Año por su enfoque estratégico y su compromiso con la diferenciación creativa. Más que una agencia que optimiza inversiones en medios, PHD se destaca por entender que las ideas basadas en estrategias sólidas son clave para lograr la relevancia de marca y alcanzar los objetivos de negocio.

Guiados por su filosofía global "Outthink, Outpace, Outgrow", PHD trabaja para superar expectativas, adaptarse a los cambios y ofrecer soluciones estratégicas y creativas que impulsan el crecimiento sostenible de sus clientes. Este enfoque, junto con un equipo comprometido y apasionado, ha consolidado a PHD Costa Rica como un referente en la industria de medios en la región.


Garnier BBDO: Agencia Efectiva del Año en Costa Rica

Con 103 años de historia, Garnier BBDO es una de las agencias más reconocidas de Latinoamérica. Este año, reafirmó su liderazgo al ser la agencia más premiada en Effie Costa Rica y la única costarricense en ganar un Effie Negro en Effie Latam. Además, fue nombrada Agencia del Año en el Festival Volcán.

Primera agencia de BBDO certificada como B Corp, Garnier BBDO combina experiencia y creatividad para ofrecer resultados efectivos y destacar en festivales como Cannes Lions y El Ojo de Iberoamérica. Su enfoque para 2025 es fortalecer su presencia regional y seguir impulsando campañas que generen impacto y premios.


BUZZ: Agencia Digital del Año en Costa Rica

Buzz se distingue por transformar el potencial en resultados reales, tanto para sus clientes como dentro de su equipo. Con un enfoque en la "responsabilidad creativa", la agencia desarrolla ideas de alta calidad que destacan en festivales nacionales e internacionales. Este año, Buzz celebró importantes premios y se prepara para un 2025 ambicioso con nuevas metas y retos.

Bajo el liderazgo de Chepe Vargas, Buzz ha empoderado a su equipo para generar ideas de impacto que resuenan con los clientes y el mercado. Este enfoque ha sido clave para consolidar su posición como referente en el ámbito digital en Costa Rica. Su estrategia de "crecimiento circular" refuerza el desarrollo tanto de la agencia como de cada miembro de su equipo, llevando sus propuestas a nuevos niveles de excelencia creativa.