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Cuatro variables fueron consideradas para la evaluación.

La Evaluación Nacional de Calidad de Internet Fijo 2023 muestra mediciones por provincia durante las 24 horas del día de los 4 operadores que abarcan el 90.5% del mercado: Kölbi, Liberty, Telecable y Tigo. 

Esta evaluación fue realizada entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2023, a través de  equipos de medición (sondas) instalados en diferentes partes del país que recogen la información  de la velocidad recibida. Esta información es enviada a un centro de procesamiento de datos  donde se obtiene el resultado de las cuatro variables de calidad evaluadas: velocidad de descarga, velocidad de envío, retardo local y retardo internacional. 

En el promedio del país, todos los operadores cumplieron con los umbrales respectivos en cada una de las 4 variables anteriores, según se detalla a continuación:

1. Velocidad de Descarga: esta variable mide la relación entre la velocidad real  experimentada por los usuarios y la velocidad contratada y mostró que todos los  operadores superaron el umbral reglamentario del 80 % a nivel nacional. Telecable y Tigo  alcanzaron el tope de 100% en promedio, mientras que Kölbi presentó una mejora  continua a lo largo de los tres últimos años. 

2. Velocidad de Envío: todos los operadores cumplieron con el umbral reglamentario del  80%. Los resultados mostraron una alta estabilidad a lo largo de las 24 horas del día, con  Kölbi y Liberty alcanzando en 2023 valores cercanos al 100% de manera constante.

3. Retardo Local: mide la velocidad de respuesta de las consultas en Internet cuando se  dirigen a un servidor local. Los resultados del 2023 muestran que los operadores Kölbi,  Liberty, Telecable y Tigo cumplieron con el umbral reglamentario de 50 milisegundos (ms).  Cabe destacar que Telecable alcanzó un valor de retardo local de un solo dígito, con un  promedio de 6,3 ms en 2023, reduciendo 16,1 ms en comparación con las mediciones del  año anterior.

4. Retardo Internacional: todos los operadores evaluados, Kölbi, Liberty, Telecable y Tigo,  cumplieron con el umbral recomendado de 150 ms en consultas a servidores  internacionales. Los resultados para 2023 mostraron estabilidad, con valores que se  mantuvieron alrededor de los 60 ms para todos los operadores. Liberty destacó como el  operador con el menor retardo internacional promedio del país.

No obstante, al realizar un análisis por provincia, se identifica que, cuando se compara la  velocidad de descarga contratada contra los resultados de la medición, en las provincias de  Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón, al menos para un operador, incumplió el  umbral reglamentario del 80% durante ciertos periodos del día. 

Según el artículo 50 del Reglamento de Prestación de Calidad de los Servicios Públicos se aplicará un Factor de Ajuste de Calidad (FAC), cuando exista una falla comprobable en los  servicios, que consiste en ajuste en la tarifa a los usuarios que interpongan una queja formal ante  el operador. El reglamento señala:

Los ajustes tarifarios y compensaciones resultantes de la aplicación de un  FAC por parte del operador/proveedor deberán materializarse como un reintegro de dinero  en efectivo, crédito en la facturación, bonificaciones de servicios, o cualquier otra de  común acuerdo entre el operador/proveedor y el usuario, siempre que la compensación  sea igual o superior en términos económicos que el valor original de la compensación”.

Resultados por provincia 

Alajuela: El operador Telecable presenta una brecha de cumplimiento del 15% respecto  al umbral dado que entre las 6:00 pm y las 10:00 pm. registra valores de 65% respecto  del umbral del 80%.

Cartago: El desempeño de Telecable registra una brecha de cumplimiento del 1%, dado  que obtiene 79% respecto del umbral del 80% en torno a las 9:00 pm.. 

Guanacaste: Entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, Telecable registra una brecha de  cumplimiento del 26% dado que obtiene 54% respecto del umbral del 80%.

Puntarenas: De 7:00 pm a 9:00 pm, Telecable registra una brecha de cumplimiento del  21% dado que obtiene 59% respecto del umbral del 80%. 

Limón: El operador Liberty experimentó una brecha de cumplimiento del 9% dado que  obtiene 71% respecto del umbral del 80% entre las 6:00 pm y las 10:00 pm.

En las provincias de San José y Heredia, los operadores cumplieron con el umbral reglamentario en todas las mediciones, según se muestra: 

San José: 

Heredia:

La Evaluación Nacional de Calidad de Internet Fijo 2023, puede consultarse en la página web de SUTEL