- Distinción fue entregada por la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Programa a la Excelencia que valoró trabajo de la terminal para mejorar continuamente y fortalecer su competitividad.
La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) fue galardonada con el reconocimiento Excelencia Empresarial: Nivel Maduro, otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y las empresas promotoras del Programa a la Excelencia.
Este importante logro se alcanzó tras finalizado las jornadas de evaluación de las empresas que participaron en el proceso de Ruta a la Excelencia 2024. Se destacó el compromiso y la dedicación que tiene SPC con la excelencia, con un modelo de referencia para el fortalecimiento de la competitividad de otras organizaciones.
"Este reconocimiento refleja la implementación efectiva de principios de mejora continua y el compromiso de nuestro equipo con la excelencia operativa. No solo valida nuestros esfuerzos por optimizar procesos y alcanzar estándares de desempeño, sino que también reafirma nuestra responsabilidad de seguir promoviendo un desarrollo competitivo y sostenible, incluso frente a los desafíos actuales de Puerto Caldera", destacó el gerente general, Ricardo Ospina.
El gerente de Business Excellence de SPC, Andrés Gamboa, agradeció especialmente a los trabajadores por su esfuerzo constante. “Seguiremos fortaleciendo nuestras acciones para proporcionar herramientas que faciliten su labor, promoviendo valores fundamentales y un entorno organizacional que inspire la mejora continua", expresó.
Impulsando las buenas prácticas
El compromiso de SPC con la mejora continua se fortalece mediante la creación del Programa de Excelencia de Negocios, lanzado en febrero de 2023. Está diseñado para desarrollar y fortalecer las competencias clave de todos los colaboradores, incorporando conceptos esenciales de Lean, como Problem Solving, metodología 6S, Gestión Visual, principios Lean, Value Stream Mapping, Standard Work, y Voice of the Customer (VoC), entre otros.
Estas herramientas son fundamentales para optimizar procesos, fomentar operaciones más eficientes y promover un entorno de trabajo seguro, alineado con los más altos estándares de desempeño y sostenibilidad.
El programa de entrenamientos ha impactado a personas de todas las áreas de la organización, incluyendo colaboradores de áreas operativas, técnicas, de seguridad y calidad. Además, se ha extendido a colaboradores de las cooperativas estibadoras que operan en el puerto, destacando el compromiso de SPC con la formación integral de todos los involucrados en las operaciones de Puerto Caldera.
El Programa a la Excelencia, impulsado por la Cámara de Industrias, tiene como objetivo distinguir a organizaciones que demuestren un liderazgo destacado y un compromiso continuo con la mejora de sus procesos y estándares de calidad.