Plan incluye implementación de "teleconsulta" que será atendida por estudiantes que estén cursando el año de internado rotativo.
El Ministerio de Salud anunció la publicación del Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas y subespecialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica.
Desde Salud aseguraron que el propósito del plan es contar con un plan de contingencia nacional que permita garantizar la continuidad de la atención en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante una posible escasez de médicos especialistas y subespecialistas.
Según informaron las autoridades “el documento pretende generar acciones de corto plazo, que permitan bajo una declaratoria de emergencia nacional, aplicar medidas de reorganización de los servicios de salud, optimización de los recursos institucionales y el apoyo interinstitucional para atender la emergencia”.
Desde Salud señalaron que, entre los principales beneficios para la población se encuentran:
- Asegurar la prestación de los servicios de forma ininterrumpida, de manera que la población podrá estar tranquila de ser atendida oportunamente y sin mayores contratiempos.
- Equidad en el acceso a la atención médica: Tanto las áreas rurales o desatendidas como urbanas podrán gozar de acceso a una atención especializada, logrando que la salud llegue a los distintos lugares del país.
- Una articulación coordinada entre instituciones que permita contar con atención oportuna.
Adicionalmente, indicaron que se implementará una estrategia de “teleconsulta sanitaria” la cual consiste en una línea telefónica para valorar y filtrar los problemas de salud y aumentar la disponibilidad de especialistas médicos bajo diversas modalidades de contratación. Según indicó el ministerio, con esta medida “las personas serán atendidas en espacios menos congestionados, ya que, solo estarán en los servicios de salud quienes requieran la atención médica de forma presencial”.
Según señala el lineamiento, la teleconsulta se implementará en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, y será atendida por estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía, que se encuentren cursando el año de internado rotativo, quienes atenderán las consultas en horario diurno.
Adicionalmente se establece que la Caja Costarricense de Seguro Social deberá definir el listado de especialidades que pueden brindarse mediante esta modalidad y contar con los protocolos de atención para la consulta remota.