Uno de los recursos fue interpuesto por el diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas Serrano.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) actualmente tramita dos recursos de amparo por el ingreso de militares salvadoreños al país sin permiso previo.
El pasado martes 12 de noviembre un grupo de militares de la Fuerza Armada de El Salvador ingresó a Costa Rica como parte de la brigada de ayuda ante la emergencia por lluvias que vive el país. Esta decisión fue acordada por el presidente Rodrigo Chaves Robles y su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.
Uno de los recursos fue interpuesto por el legislador del Partido Liberación Nacional, Danny Vargas Serrano, quien en su explicación señala que la autorización de entrada de 300 militares fue otorgada por el Poder Ejecutivo, sin el visto bueno previo de la Asamblea Legislativa, lo que considera un acto contrario a lo dispuesto en la Constitución Política.
Dato D+: En el artículo 121, inciso 5, la Constitución Política señala que es competencia de la Asamblea Legislativa "dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos".
Vargas Serrano considera que la manera en que se procedió con el ingreso de militares, tiene implicaciones significativas sobre la soberanía nacional, el control de las fronteras costarricenses y la seguridad de los ciudadanos.
El diputado considera que el ingreso militar extranjero sin autorización plantea un debate sobre la seguridad nacional, pues las tropas foráneas podrían intervenir en cuestiones de defensa y orden público, sin que exista un marco normativo claro y sin el control de las autoridades nacionales habilitadas constitucional y legalmente.
El otro recurso fue interpuesto por el ciudadano Mauricio Ondoy Villalobos, quien al igual que Vargas Serrano, señala una violación al mencionado artículo de la constitución y sospecha que las acciones son una amenaza a la soberanía nacional, partiendo de que Costa Rica no tiene ejército.
Ante esta situación, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, considera que, luego de estar en la zona afectada por las fuertes lluvias, es "sumamente doloroso" recibir el recurso de amparo de un diputado.
Uno esperaría otra actitud de los que llaman padres de la patria. Pero bueno, por supuesto que es mi deber como ministra de la presidencia atender las denuncias tengan o no fundamento, atender los recursos de amparo tengan o no fundamentación y sustento jurídico".
Fernández Delgado afirmó que tienen jurisprudencia en la que la Sala IV ya dijo que pueden ingresar al territorio nacional soldados, siempre y cuando no vengan en buques o en aeronaves militares artilladas o siempre y cuando no vengan con armamento. Además, dijo que aportarán resoluciones anteriores de la misma Asamblea Legislativa que indican que ese procedimiento no requiere de ningún aval del Congreso.