Exdiputado pretendía que asociación que él preside nombrara a dos representantes en la Junta de la CCSS.
La Sala Constitucional sentenció este miércoles que el proyecto de referéndum solicitado por el exdiputado Walter Muñoz Céspedes para que una asociación privada de su propiedad pudiera nombrar dos miembros "representantes de los asegurados" en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La iniciativa, tramitada bajo el expediente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) número 164-2024 fue sometida a consulta de constitucionalidad por parte de los magistrados electorales, al recordar que en un antecedente previo, la Sala declaró inconstitucional un proyecto similar que pretendía obligar a que toda política pública en materia ambiental fuera consultada a una asociación privada.
Según un comunicado de prensa del tribunal constitucional, los magistrados concluyeron que el proyecto adolecía de un vicio de constitucionalidad, pues el mecanismo propuesto en la iniciativa carecía de fundamentación y lucía discriminatorio.
Se le pretende otorgar a una asociación en concreto la competencia de elegir a varios miembros de la junta directiva de la CCSS, sin que se verifique que el proyecto contenga mecanismos de participación efectivos y representatividad de todos los asegurados y, de ese modo, se resguarden el principio democrático y el artículo 33 constitucional".
La Sala que deliberó el caso estuvo conformada por los magistrados Fernando Castillo Víquez (presidente), Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas (instructora) e Ingrid Hess Herrera, así como las magistradas suplentes Alexandra Alvarado Paniagua y Rosibel Jara Velásquez.
Según la consulta formulada por el TSE, el artículo único del proyecto pretendía, entre otros, modificar la conformación de la Junta Directiva de la CCSS para integrar "dos representantes de los asegurados y aseguradas asociados y aseguradas (sic) de alguna organización debidamente inscrita legalmente y estar al día en sus obligaciones obrero-patronales”, los cuales serían nombrados por la Asamblea General de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, convocada para tal efecto.
Dicha Asociación, según registros públicos, es presidida por el exdiputado Walter Muñoz Céspedes.
El magistrado presidente de la Sala, Fernando Castillo Víquez, amplió en un audio enviado a la prensa que pretender darle exclusividad a una asociación que ya existe para que sea ésta la que designe a los miembros de la Junta Directiva que van a representar a los usuarios o los pacientes de los servicios de salud, viola el principio de igualdad.
Limita la participación de otras asociaciones, pero también viola el principio de libre participación y el principio democrático porque estaría impidiendo que los asegurados puedan presentar sus nombres o puedan elegir a estos dos representantes en la Junta Directiva, toda vez que sólo lo podrían hacer a través de esa asociación".