Ventas de combustibles se mantienen operativas con procedimientos manuales.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó este miércoles que fue víctima de un ataque de ransomware en sus sistemas de información durante las primeras horas del día.

En un comunicado, la institución detalló que activó de inmediato los protocolos de seguridad y que su equipo técnico se encuentra evaluando el alcance del impacto. A pesar de la situación, Recope aseguró que las ventas de combustibles se mantienen operativas mediante procedimientos manuales.

El ataque se suma a una serie de incidentes cibernéticos reportados en Costa Rica en los últimos años, siendo lo más graves los perpetrados por el grupo pro-ruso Conti en abril de 2022, en perjuicio de casi una treintena de instituciones públicas, y el llevado a cabo por Hive Ransomware Group en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 31 de mayo del 2022.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó vía oficina de prensa que Recope se ha mantenido en comunicación con el equipo del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) de la Dirección de Ciberseguridad del ministerio, según el protocolo establecido.