En colaboración con:
Colaboración con agencia

Fondo ha propiciado la movilización de crédito productivo para más de 6 mil Mipymes por más de ¢275 mil millones.

El Fondo de Desarrollo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), administrado por el Banco Popular, fue galardonado internacionalmente como el fondo de garantías con mayor crecimiento integral en el 2023, tanto en saldo avalado, garantías otorgadas y crédito movilizado al sector empresarial, posicionándose como un aliado estratégico para impulsar el desarrollo las Mipymes.

El prestigioso reconocimiento “Pablo Pombo” – otorgado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) en la categoría de Instituciones – fue entregado durante la edición 27 del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento Pyme, llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

El FODEMIPYME destacó frente a instituciones de países como Brasil y Portugal, que ocuparon respectivamente el segundo lugar y tercer lugar en crecimientos para el 2023.

La gerente feneral del Banco Popular, Gina Carvajal, señaló:

Este reconocimiento reafirma el importante trabajo que se viene desarrollando en Costa Rica en materia de inclusión y para abrir puertas de accesibilidad financiera a las Mipymes durante los 20 años de operación del FODEMIPYME, y esto nos impulsa para seguir cumpliendo con determinación, responsabilidad y un gran compromiso social, los objetivos planteados en la Ley 8262 que motivo la creación del Fondo”.

REGAR está compuesta por 19 Fondos de Garantía ubicados a lo largo de 13 países iberoamericanos que la conforman, incluyendo España y Portugal.

Desarrollo constante

El FODEMIPYME fue creado en el año 2004, administrado por el Popular, con un aporte inicial de ¢9.000 millones, y con una capitalización del 5% de las utilidades anuales que la Entidad genera, siendo parte de los Fondos Sociales que destacan el enfoque diferente, social e inclusivo que promueve el Banco en beneficio de las poblaciones más vulnerables y que tradicionalmente no han encontrado espacio en la banca convencional.

Este Fondo de Avales opera mediante las entidades fiscalizadas del Sistema Financiero Nacional, lo que a la fecha ha permitido que más de 6.000 Mipymes hayan recibido créditos por el orden superior a los ¢275 mil millones, gracias a una emisión de garantías que ronda los ¢108 mil millones. Es importante aclarar que, de no existir este modelo de garantías, no hubiese sido posible otorgar estos créditos y beneficiar a miles de familias, comunidades y organizaciones que directa e indirectamente se ven impactadas.

Durante el 2022, el FODEMIPYME experimento una transformación de su modelo que permitió la digitalización de las garantías, la incorporación de nuevas metodologías sobre perdidas esperadas y la creación de una herramienta tecnológica que permitió tener flujos operativos completamente digitales con las entidades operadoras, logrando masificar y democratizar más la emisión de avales.

Estos procesos de transformación son parte de las acciones que han permitido aumentar el volumen de colocación, mejorando el apalancamiento, lo que implica una movilización del patrimonio administrado, brindado así mayor acceso al crédito y en mejores condiciones.

La gerente general del BP concluyó:

Sabemos que el contar con la disponibilidad de garantías complementarias suficientes, mitiga una de las principales barreras que enfrentan las empresas y emprendedores para poder acceder al financiamiento. Nos sentimos muy entusiasmados por el trabajo de modernización y coordinación que realizamos con nuestra red de entidades operadoras de avales y garantías, lo cual nos permite seguir creciendo y consolidando al FODEMIPYME como un fondo de garantías robusto, maduro y desarrollado, enfocado en la generación de nuevas oportunidades para las Mipymes, dinamizando así el sector económico y llevando más bienestar y una mejor calidad de vida para nuestra sociedad".