En Costa Rica hubo 882 millones de intentos de ataques cibernéticos durante 2023.
En el marco de la celebración del mes Internacional de la Concientización sobre la ciberseguridad 2024 y el inicio de las ofertas del “Black Friday” y el “Cyber Monday” proteger los datos personales y financieros nunca ha sido más importante. Esto cobra relevancia en nuestro país, dado que Costa Rica, junto a México, Brasil y Colombia fueron los objetivos favoritos de los ciberataques durante 2023, según el informe de Mastercard Cyber Insights Report.
Asimismo, un reporte de la compañía ESET reveló que los tipos más comunes de información confidencial robada en ataques de phishing en Costa Rica eran números de tarjetas de crédito, contraseñas y números de seguro social.
Mastercard; líder global en tecnología en la industria de pagos, promoverá este mes la educación para individuos y empresas sobre la seguridad en línea y capacitarlos para salvaguardar sus datos contra la ciberdelincuencia y garantizar una experiencia de compra segura y protegida. Estos son algunos consejos que pueden seguir los usuarios cuando realizan compras en línea:
- Mantenga sus dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerte de vulnerabilidades.
- Evite las Wi-Fi públicas para realizar transacciones financieras; utiliza una conexión segura y privada.
- Utilice una billetera digital protegida con un código de acceso seguro y datos biométricos para realizar pagos más seguros.
- Compruebe la seguridad de los sitios web buscando «https» y el ícono del candado en la URL.
- Compruebe las opiniones, las políticas de devolución y los datos de contacto.
- Active la autenticación multifactorial (MFA) para una mayor protección de la cuenta.
"En Mastercard, queremos compartir estos consejos básicos para que las personas puedan disfrutar de las ofertas con la tranquilidad de estar protegidos. Además, hemos creado soluciones avanzadas que brindan una experiencia de compra sencilla, segura, intuitiva y con el menor nivel de fricción, especialmente relevante en fechas como el “Black Friday” y el “Cyber Monday”, cuando el volumen de compras en línea se dispara. Nuestra estrategia se enfoca en evaluar, priorizar y abordar los riesgos de manera más eficiente, garantizando que tanto los comercios como los consumidores puedan disfrutar," destacó Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.
La ciberseguridad en Costa Rica
Costa Rica sufrió cerca de 882 millones de intentos de ataques cibernéticos durante 2023, según datos de Fortinet. Los ciberataques que explotan la vulnerabilidad humana, como el phishing y otras tácticas de ingeniería social, son recurrentes y constituyen algunas de las amenazas más persistentes y usadas por los criminales tanto en la región como en nuestro país.
Además, de acuerdo con la investigación de Mastercard, Comportamiento de Pagos del Consumidor 2023, el 83% de los latinoamericanos dicen que la seguridad es el factor más influyente a la hora de seleccionar métodos de pago. A pesar de esto, casi la mitad de los consumidores siguen dudando en adoptar nuevas soluciones de pago debido a preocupaciones de seguridad, con un 46% pidiendo mayores garantías de protección contra el fraude.
Asimismo, según informa el Índice de Inteligencia de Amenazas 2024 de IBM X-Force, América Latina fue la cuarta región más atacada a nivel mundial el año pasado. Además, según reportó IBM Cost of data breach 2022, el 98% de los consumidores expresó su preocupación por el creciente nivel de cibercrimen.
Por ello, Mastercard ofrece más de 100 soluciones de ciberseguridad para prevenir, detectar, identificar y resolver fraudes, estafas y ciberamenazas en general. Combatir el fraude y las ciberamenazas en el ecosistema de pagos es nuestra prioridad para garantizar que los consumidores y las empresas se sientan seguros en el espacio digital. Algunos ejemplos de nuestros últimos esfuerzos en este sentido son:
- Prevención del fraude: uso de la IA para detectar y prevenir el fraude en el comercio electrónico, garantizando al mismo tiempo una experiencia de cliente fluida.
- Privacidad de los datos: comprometerse a proteger los datos de los consumidores y promover un uso responsable de la información.
- Innovación en IA: mejorando continuamente sus medidas de ciberseguridad con IA avanzada para salvaguardar las transacciones.
Mastercard impulsa decisiones más inteligentes con mejores resultados a través de un enfoque basado en principios y experiencias en servicios de datos, soluciones de identidad, autenticación, ciberseguridad e inteligencia artificial.