Rodrigo Arias presentó proyecto para que Asamblea declare ciudadano de honor a exministro y académico fallecido este año.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, presentó un proyecto de acuerdo legislativo (expediente 24.726) para declarar ciudadano de honor a Wilburg Jiménez Castro.
Dato D+: Los benemeritazgos y ciudadanías de honor a personas físicas son acuerdos legislativos, por lo que solo requieren su discusión y aprobación en un debate. Según el reglamento de la Asamblea Legislativa la Ciudadanía de Honor se otorga a “personas extranjeras vivas o a la memoria de aquellas que dieron un aporte o servicio al país en grado eminente”.
Según señala la exposición de motivos Jiménez Castro, quién falleció a inicios de este año, fue ministro de la Presidencia durante la administración Oduber Quirós, (de mayo de 1976 a julio de 1977), así como ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1978) y ministro-director de la de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica (de mayo de 1978 a mayo de 1982).
Además, se desempeño como académico en varias instituciones educativas del país, llegando a ser rector de la Universidad Alma Mater, director Académico de la Fundación de Estudios de Posgrado e Investigación en Ciencias Económicas desde, y profesor catedrático y emérito de la Universidad de Costa Rica y decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de estudios (1957-1962).
Además, fue presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (1994-1998); del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (1957-1958) y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (1995-1997), así como consultor de múltiples organismos internacionales.
Según señala la exposición de motivos, Jiménez es “un caso merecedor de reconocimiento por parte del parlamento” y añade:
El servidor silencioso de la Patria, el humanista que apoyó las causas nobles a través de su larga vida fundamentalmente a través de la formación de personas con valores, ética y moral”.
El proyecto de acuerdo fue presentado con la firma de respaldo de Pedro Rojas Guzmán del Partido Liberación Nacional (PLN) y Gilberto Campos Cruz del Partido Liberal Progresista (PLP).
El proyecto ahora debe pasar a la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa para iniciar su trámite correspondiente, y por tratarse de un acuerdo legislativo este puede no requiere ser convocado por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias para ser conocido por la Asamblea.