Hay una creciente urgencia desde la alta dirección para implementar tecnologías de IA.
Sólo el 13% de las organizaciones globales están completamente preparadas para implementar y aprovechar las tecnologías impulsadas por IA, una disminución de 1 punto en comparación con el año pasado.
Esta disminución revelada por el Índice de Preparación para la IA 2024 de Cisco destaca los desafíos que enfrentan las empresas en América Latina al adoptar, implementar y aprovechar completamente la IA. Dada la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se espera que la IA tenga en las operaciones comerciales, esta brecha de preparación es especialmente crítica.
Actuar con urgencia
La IA se ha convertido en un pilar fundamental para la estrategia empresarial, y hay una creciente urgencia entre las empresas para adoptar e implementar tecnologías de IA. En América Latina, casi todos (99%) informan una mayor urgencia para implementar IA en el último año, impulsada principalmente por el CEO y el equipo de liderazgo. Además, las empresas están comprometiendo recursos significativos a la IA, con el 50% afirmando que ya han dedicado entre el 10 y el 30% de su presupuesto a la IA.
A pesar de las inversiones significativas en IA en áreas estratégicas como ciberseguridad, infraestructura de TI y análisis y gestión de datos, muchas empresas informan que los retornos de estas inversiones no están cumpliendo sus expectativas.
"Eventualmente, habrá solo dos tipos de empresas: aquellas que son empresas de IA y aquellas que son irrelevantes. La IA nos está haciendo repensar los requisitos de energía, las necesidades de computación, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los centros de datos, los requisitos de datos, la seguridad y más", dijo Jeetu Patel, Director de Producto de Cisco.
Independientemente de dónde se encuentren en su viaje de IA, las organizaciones necesitan estar preparando los centros de datos existentes y las estrategias de la nube para los requisitos cambiantes, y tener un plan para cómo adoptar la IA, con agilidad y resiliencia, a medida que las estrategias evolucionan".
Hallazgos clave
La preparación para la IA disminuyó en todos los pilares, con la infraestructura identificada como un punto crítico: La mayor disminución fue en la preparación de infraestructura, con brechas en cómputo, rendimiento de la red de centros de datos y ciberseguridad, entre otras áreas. El 79% de los encuestados dice necesitar más GPUs en los centros de datos para manejar futuras cargas de trabajo de IA, frente al 76% del año pasado. Además, el 78% no confía en que habrá suficientes recursos de cómputo para estas tareas, un aumento respecto al 76% en 2023.
Las empresas están invirtiendo, pero los beneficios no cumplen con las expectativas: En el último año, la IA ha sido un gasto prioritario. El 40% de las empresas esperan que las inversiones realizadas hasta ahora cumplan o superen las expectativas este año. Los tres principales resultados que buscan lograr incluyen mejorar la eficiencia de los sistemas, procesos, operaciones y rentabilidad; la capacidad de innovar y seguir siendo competitivos; y crear una mejor experiencia para los clientes y socios.
Presión implacable para tener éxito: Hay una creciente urgencia desde la alta dirección para implementar tecnologías de IA. Para el 50% de las organizaciones, los directores ejecutivos y los líderes, más que cualquier otro factor, son los que impulsan la urgencia por la IA. A medida que el tiempo avanza, las empresas en la región están acelerando los esfuerzos y aumentando las inversiones para superar barreras y adoptar la transformación impulsada por IA. Notablemente, el 59% cree que el impacto de la IA en su negocio superará las expectativas después de 5 años.
Las empresas reconocen que necesitan mejorar su preparación para aprovechar la IA de manera efectiva. En ese sentido, el 98% siente una mayor urgencia en el último año respecto a la implementación de la IA.
Abordar las Brechas de Habilidades y Talento
A pesar de los desafíos únicos dentro de cada pilar, un tema común en toda la línea es la falta de talento calificado. Las empresas destacaron esto como el principal desafío en infraestructura, datos y gobernanza, subrayando la necesidad crítica de profesionales calificados para impulsar iniciativas de IA.
El Índice se basa en una encuesta doble ciega de 7.985 líderes empresariales senior de organizaciones con 500 o más empleados en 30 mercados. Estos líderes son responsables de la integración e implementación de IA dentro de sus organizaciones. El índice de preparación para la IA se mide en seis pilares: estrategia, infraestructura, datos, gobernanza, talento y cultura.