Diputadas se enfrentaron por consulta a la Sala IV que pide anular aumentos a rubros sociales en presupuesto 2025.

La diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo y su colega del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, se enfrentaron este miércoles en  sesión del Plenario Legislativo, debido a la consulta de constitucionalidad formulada por el partido de gobierno en contra de las mociones aprobadas por la Comisión de Asuntos Hacendarios al presupuesto nacional 2025, con recursos adicionales para educación, seguridad, infraestructura y otros rubros.

El enfrentamiento inició cuando Guillén compartió un video en el que Cisneros defendió su nivel de vida, incluido el vivir en un "condominio de lujo", afirmando que lo alcanzó gracias a "trabajar y sacarme la mugre durante 40 años". En su intervención, Guillén cuestionó el discurso de Cisneros, señalando que sus privilegios y posición social no representan a la mayoría de los costarricenses.

"Doña Pilar vive en un condominio de lujo porque ella sí se lo ha ganado", dijo Guillén con tono irónico, añadiendo que el oficialismo gobierna desde una lógica "elitista y clasista". Además, criticó que en medio de recortes presupuestarios en áreas como educación y cultura, instituciones públicas como el AyA destinen recursos a publicidad.

Ella sí se lo ganó, trabajando para la prensa canalla, pero se lo ganó. El resto de los mortales que se aguanten recortes presupuestarios en la educación pública, en los comedores escolares, en la seguridad, en la cultura, en las becas Avancemos; como a ella y su casta eso ni le hace falta, porque ellos viven en el privilegio".

En respuesta, Cisneros rechazó las acusaciones de privilegio y defendió su trayectoria profesional y esfuerzo personal. "Lo que yo tengo me lo he ganado a pulso, cotizando casi 40 años a la Caja Costarricense de Seguro Social", afirmó.

Tengo 70 años y sigo trabajando, no estoy en la casa en una mecedora esperando que llegue la pelona, no señor, sigo aportando a mi país y sigo trabajando".

Dirigiéndose directamente a Guillén, Cisneros cuestionó su gestión financiera personal: "Si usted no vive en un condominio bonito, ¿sabe por qué es? Porque usted como economista es un fracaso administrando su millonario salario. Un fracaso total. Usted podría vivir en un condominio igual o mejor que el mío".

Cisneros también instó a Guillén a que asista al congreso portando una "corona", al señalarle que las personas jóvenes como las de su edad, por lo general, no tienen salarios como el que ella percibe al ser legisladora. 

Yo a diferencia de ustedes no me victimizo. A los 17 años perdí todo lo que tenía, incluyendo lo más valioso del mundo, que es mi familia. Nunca más pude vivir con mi familia, nunca. Y en lugar de victimizarme, trabajé, luché, ahorré, progresé y hoy a mis 70 años me puedo dar el lujo de vivir en un condominio bonito. A diferencia de ustedes, fracción amarilla, absolutamente egoísta, les deseo de corazón que a sus 70 años puedan vivir en un bonito condominio. No a costa de la costilla del pueblo y del dinero del pueblo, sino del sudor de su frente como lo he hecho yo durante 70 años".