Participación continúa aumentando, alcanzando este año una cifra récord.

En la conferencia de prensa del día de hoy, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que este año se logró un nuevo récord de participación en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas en la educación primaria (OLCOMEP), "con un aumento de estudiantes del año 2022 al 2024, de un 118%, es decir, pasaron de más 6 mil niños y niñas a 18 mil estudiantes".

Para la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el objetivo de las olimpiadas es apoyar y motivar la educación matemática y fortalecer las capacidades de los estudiantes desde edades tempranas, a fin de que puedan desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, habilidades STEAM, así como el aprecio y gusto por esta disciplina.

El proceso de OLCOMEP se caracteriza porque es democratizado y estudiantes de todos los rincones del país pueden participar. Este año contamos con estudiantes de Sulá, Coto, Nicoya y Peninsular, lo que nos llena de mucha alegría, dado que es la primera vez que las 27 Direcciones Regionales de Educación (DRE) participan”.

En el comunicado de prensa emitido también el día de hoy, Yeri Charpentier Díaz, asesora nacional de matemáticas del MEP indicó que cuando las olimpiadas en primaria iniciaron en el año 2015, "hubo una participación de unos 2 mil estudiantes, gracias al trabajo de la Comisión Central, que es el ente técnico, el involucramiento de las DRE, los padres de familia, docentes y directores se ha logrado que el proyecto tenga alcance nacional y visibiliza a los estudiantes y sus familias".

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP indicó que ha impulsado un mayor empoderamiento de las direcciones regionales en el proceso por medio de las asesorías de matemáticas de las regiones, así como “promoviendo buenas prácticas pedagógicas, talleres para docentes, estudiantes y charlas para familias con el objetivo de que los niños sean apoyados”.

Además, este año se realizaron seis talleres virtuales, los cuales fueron impartidos por especialistas en la materia para estudiantes y padres con gran aceptación, según afirmaron desde el MEP.

OLCOMEP se divide en tres etapas. El MEP indicó que en la primera participaron los 18 mil estudiantes inscritos, en la segunda fase regional participan 3888 estudiantes, que corresponden 144 por región educativa, y a la etapa final llegan 389 niños. De ahí, surgen los medallistas nacionales, que tienen la oportunidad de participar en las Olimpiadas Internacionales de Primaria (OLIMPRI).

El 8 de noviembre, 74 estudiantes serán galardonados con medallas y menciones de honor. Este año, los 13 ganadores de medalla de oro recibirán una beca de inglés completa, por parte del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, para que aprendan un segundo idioma, a partir del próximo año.

Para el 2025, la Asesoría Nacional aspira a que más estudiantes se sumen a este proyecto que busca su formación integral a través de los números.