El Parque Metropolitano La Sabana, conocido como el "pulmón verde" de la Gran Área Metropolitana, será sometido a un ambicioso proyecto de modernización en 2025. Entre las mejoras destaca la instalación de un sistema de iluminación permanente que cubrirá senderos, áreas deportivas, recreativas e infraestructura clave, transformando este icónico espacio en un lugar accesible y seguro, incluso durante la noche.
La iniciativa, anunciada este jueves 28 de noviembre en la explanada del Estadio Nacional, es liderada por la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Con una inversión superior a los ₡2 mil millones, el proyecto también incluye la construcción de ciclovías internas, senderos, quioscos y seis cafeterías.
El sistema de iluminación combinará luminarias eléctricas y solares, asegurando un diseño sostenible y eficiente. Se espera que estas obras permitan un mayor aprovechamiento del Parque durante las horas nocturnas, promoviendo actividades deportivas, recreativas y culturales, además de dinamizar la economía local.
Las mejoras en seguridad y accesibilidad buscan atender las necesidades de los más de 2.3 millones de visitantes anuales. Hasta ahora, la falta de iluminación ha limitado el uso del Parque durante la noche, haciéndolo vulnerable a la delincuencia. La implementación de estas obras cambiará esta realidad, fomentando un espacio más seguro para toda la ciudadanía.
El proyecto es posible gracias a la colaboración interinstitucional: la CNFL donará los planos del sistema de alumbrado, mientras que el ICE aportará la mano de obra para la ejecución. Las obras comenzarían en marzo de 2025 y se prevé que estén listas en un plazo de nueve meses.
La actividad de presentación incluyó actos culturales protagonizados por la Banda Municipal de San José, el Grupo de Proyección Folclórica Corazón Criollo y el Grupo Experimental Musical de la Universidad de Costa Rica, quienes deleitaron al público con una selección de villancicos tradicionales de la región.