El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y con entrada gratuita.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) anuncia la exposición institucional titulada Quincho del artista Joaquín Rodríguez del Paso.

Esta muestra inédita de 19 acuarelas y una pintura representa un "homenaje póstumo a uno de los creadores contemporáneos más influyentes de Costa Rica", indicaron desde el MAC. Se inauguró el día de ayer,  jueves 7 de noviembre, en la sede del MAC, ubicada en el Parque Metropolitano La Sabana.

El MAC detalló lo que significan estas obras:

La exhibición ofrece al público un acceso sin precedentes a una colección de acuarelas que, en vida, el artista no destinó para su exhibición pública. Estas piezas reflejan la íntima conexión de Rodríguez del Paso con el paisaje costarricense, revelando una sensibilidad artística única que invita a los espectadores a adentrarse en su percepción de la naturaleza y el entorno. En estas obras, cada pincelada y elección de color sugiere el dominio técnico del artista, quien logró una maestría en el uso de la acuarela para capturar tanto la serenidad como la intensidad de los espacios que visitaba junto a su hijo.

Quincho invita a un viaje a través de las vivencias del artista, quien "empleó el paisaje no solo como una representación tradicional, sino como un vehículo conceptual y crítico que abordaba temas como la identidad, el progreso y el poder en el contexto costarricense. Sus obras, que combinan una impecable diversidad técnica y una carga conceptual profunda, continúan dialogando con la identidad y las tensiones socioculturales de Costa Rica y la región", expresaron desde el Museo.

Sobre el autor

Joaquín Rodríguez del Paso, nació en Puebla, México, en 1961 y establecido en Costa Rica desde temprana edad. Graduado de la Universidad de Costa Rica y con estudios de posgrado en Diseño Industrial en el Pratt Institute de Nueva York, se destacó no solo en pintura, sino también en dibujo, escultura, videoarte y objetos encontrados. A lo largo de su carrera, recibió importantes reconocimientos, como el Premio Áncora en Arte Bidimensional y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Pintura.

La exposición es posible gracias a la colaboración con el equipo de curadores de MACRO, ente de gestión artística conformado por los artistas visuales Yamil de la Paz y José Castillo, así como de Adrián Rodríguez Mesalles, hijo del artista, quienes han trabajado de la mano del MAC para brindar al público esta colección inédita, la cual evoca el legado de Rodríguez del Paso como un "creador de sensibilidad y profundidad excepcionales".