Se recolectarán artículos como toallas sanitarias, protectores, tampones y copas menstruales.
La Municipalidad de San José, en colaboración con la organización Nosotras Woman Connecting, anuncia el lanzamiento de la Campaña de Justicia Menstrual, una iniciativa dirigida a apoyar a jóvenes del cantón que enfrentan dificultades económicas para acceder a productos básicos de higiene menstrual. Esta campaña se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre.
La Municipalidad ha habilitado centros de recolección en varios de sus edificios:
- Plataforma de Servicios en el edificio de la Municipalidad.
- Concejo Municipal.
- Edificio Hogares de Costa Rica.
- Policía Municipal, ubicada en el antigua Mercado Paso de la Vaca.
- Plantel Municipal.
- Todas las Bibliotecas Municipales.
"Estos puntos de acopio permitirán a las personas vecinas contribuir de manera accesible y directa a esta causa, depositando sus donaciones en estos sitios", indicaron desde la organización Nosotras Women Connecting.
Además, detallaron que la pobreza menstrual es una problemática que afecta a miles de mujeres jóvenes que debido a la falta de acceso a productos de higiene, se ven forzadas a ausentarse de la escuela o actividades cotidianas. Y agregaron que "según datos de organizaciones internacionales, se estima que el 20% de las niñas y jóvenes en situación de pobreza en América Latina enfrentan desafíos relacionados con la higiene menstrual. Esta carencia no solo impacta su salud, sino también su educación y oportunidades de desarrollo".
Yariela Quirós, vicealcaldesa de San José, destacó la importancia de esta campaña:
La pobreza menstrual es una forma de desigualdad que afecta directamente a nuestras jóvenes y limita su participación y desarrollo. Con esta campaña, queremos invitar a la ciudadanía a que se sume a esta causa, porque una toalla sanitaria o una copa menstrual pueden significar la diferencia entre asistir a clases o quedarse en casa. En San José creemos en una justicia que incluya a todas las personas, y esta iniciativa es un paso hacia una sociedad más equitativa y consciente de las necesidades de sus mujeres jóvenes”.
Finalmente, la municipalidad invita a toda la comunidad a contribuir con productos de higiene menstrual, como toallas diarias y nocturnas, protectores, tampones y copas menstruales, los cuales serán distribuidos entre las jóvenes del cantón de San José que carecen de recursos para adquirir estos artículos.
Para más información sobre cómo y dónde realizar sus donaciones, puede visitar las redes sociales de la Municipalidad de San José.