BCR incrementa sus medidas de seguridad y protocolos en resguardo de sus clientes.
La época festiva de fin y principio de año se caracteriza por ser una temporada donde los delincuentes incrementan sus técnicas de “ingeniería social” para inducir al engaño a las personas y cometer fraudes, por ello el Banco de Costa Rica (BCR) insta a sus clientes y público en general a permanecer alerta y tener ¡Mucho Ojo!
“Recientemente renovamos nuestro sitio informativo de Seguridad, donde mostramos todos los elementos que tienen nuestros clientes a su disposición, explicamos detalladamente cómo funcionan, exponemos múltiples consejos de seguridad y comentamos los principales timos y engaños que utilizan los defraudadores en contra de los clientes. De esta manera se cuenta con una amplia gama de información para conocer y afrontar un intento de fraude”, afirmó mencionó Jose Ledezma, gerente de Servicios Corporativos del BCR.
Este sitio informativo se encuentra en la página oficial de la entidad www.bancobcr.com o ingresando directamente a https://www.bancobcr.com/wps/portal/bcr/bancobcr/soporte/seguridad
Adicional a este portal que se mantiene y actualiza de manera permanente, el BCR lanzó desde mediados de octubre su campaña ¡Mucho Ojo!, a través de la cual, con mensajes precisos, se continúa alertando a nuestros clientes sobre los diferentes tipos de fraude que más afectan a la población y como prevenirlos.
“Queremos reiterar el compromiso del BCR con la seguridad de nuestros clientes a través de comunicación clara y oportuna; para ello realizamos un análisis de los tipos de fraude más comunes y los grupos que más se ven afectados, para construir una campaña precisa y bien dirigida”, agregó Ledezma.
El BCR ofrece los siguientes consejos de seguridad para que las personas se mantengan alerta:
Si realiza compras o trámites por internet:
- Elija utilizar tarjetas virtuales para realizar sus compras, estas son seguras y puede recargarlas con el dinero que necesite. El BCR cuenta con la opción de crear una tarjeta virtual desde el App BCR Móvil o www.bancobcr.com sin costo adicional.
- Ingrese de forma directa a la página oficial de la tienda donde desea comprar o de la entidad donde requiera realizar alguna gestión.
- No abra enlaces que sean enviados correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales.
Sobre las contraseñas:
- Recuerde que las contraseñas, el Usuario Personalizado, los números de la Clave Dinámica, BCR Clave Virtual, información de las tarjetas de débito o crédito y otros, son datos confidenciales, por lo que el BCR nunca le solicitará esta información por ningún medio.
- Procure que sus contraseñas tengan al menos 12 dígitos (considerando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales). Memorícelas, no las escriba en el mismo celular, tampoco las comparta.
Sobre el correo electrónico:
- Mantenga un correo electrónico exclusivamente para gestiones bancarias y otro para trámites de índole general. Nunca coloque el correo de su trabajo como referencia para recibir información personal o bancaria.
- Active el doble factor de autenticación para sus correos electrónicos.
- Cuando reciba un correo electrónico revise el remitente, verifique el nombre del usuario. Los delincuentes pueden hacer más creíbles los mensajes al insertar una imagen o nombre para que aparezca el logo de su entidad financiera.
- Opte por utilizar firma digital para sus transacciones digitales. Esto aumentará la seguridad de sus datos en el mundo cibernético.
Sobre los códigos QR:
- Evite el escaneo de códigos QR desde orígenes dudosos.
- Utilice aplicaciones de escaneo de códigos QR que pidan confirmación para escanear e ingresar a la página a la que redirige el código.
- Use soluciones de cifrado de datos para proteger las informaciones confidenciales almacenadas en su dispositivo.
Al realizar trámites en el cajero automático: La recomendación principal es que prefiera el uso de los medios de pago como billeteras electrónicas, tarjetas, pulsera o cualquier otro, sin embargo, si es estrictamente necesario el efectivo, siga estas recomendaciones:
- No comente con terceros que se dirige a realizar retiros de dinero.
- No converse o acepte negocios de personas desconocidas que podrían encontrarse en las afueras del Cajero Automático.
- Una vez realizado el retiro de los fondos, no cuente el dinero en la calle.
- No extraiga grandes sumas de dinero, ni porte mucho efectivo.
- Evite realizar retiros en horas de la noche.
- Recuerde retirar su tarjeta y comprobante luego de terminar su transacción.
Si visita la entidad bancaria: El BCR ofrece, a través de sus múltiples canales digitales, la posibilidad de realizar una gran cantidad de trámites sin necesidad de presentarse a las oficinas. Si es indispensable realizar la visita a una de ellas, le instamos a:
- De previo a dirigirse a la oficina bancaria, no suministre información a desconocidos sobre el tipo de trámite a realizar o la cantidad de dinero que retirará. Recuerde que, en el caso del BCR, sólo se atiende en forma personalizada en ventanilla o plataforma. Las oficinas también cuentan con asesores de servicio debidamente identificados, que le guiarán en el servicio que se requiere.
- Si debe ir acompañado, hágalo con alguien de su absoluta confianza.
- No comente con terceros qué trámite se dirige a realizar, mucho menos si se refiere a retiros de dinero o porta sumas importantes para depositar.
- Una vez en el interior de las instalaciones bancarias y mientras espera para ser atendido, no suministre información a desconocidos sobre el tipo de trámite a realizar o la cantidad de dinero que va a retirar.
- Cuando abandone el banco, no interactúe con ninguna persona, aunque le soliciten la hora, alguna dirección o pretendan iniciar una conversación.
- Evite mostrar su dinero u objetos de valor al salir del banco.
Medidas de seguridad institucionales
Durante todo el año, pero con más razón en esta época, el BCR mantiene una comunicación constante con las autoridades bancarias, policiales y judiciales, lo que permite un intercambio permanente de información y facilita la elaboración de la hoja de ruta, en procura de resguardar la integridad física y patrimonial de sus clientes.
Además, entre las acciones se intensifican durante estas fechas están: mayor presencia de oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, monitoreo 24/7 vía circuito cerrado de televisión, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, así como un monitoreo de transacciones por sistemas automatizados tanto para las oficinas, red de cajeros automáticos (ATM) y plataformas digitales.
Ledezma agregó: “Sin lugar a duda estas fechas son de alta transaccionalidad, es por ello que, con el objetivo de que todos nuestros clientes puedan realizar de forma segura sus transferencias, compras por internet, pagos, depósitos, entre otros, en el BCR reforzamos nuestros protocolos y sistemas relacionados con la seguridad física e informática, de modo que nos anticipemos a las posibles eventualidades”.
Consejos generales
- Tenga cuidado con la información que suministra en las redes sociales, dado que esta puede ser utilizada para luego inducirlo a engaño
- No porte altas sumas de dinero, evite pagar en efectivo.
- Si le llaman para indicarle que es ganador de un premio y usted no ha participado en ninguna dinámica, cuidado, puede ser una estafa
- Utilice preferiblemente los canales digitales y los medios de pago que le ofrece el BCR.
- Use sistemas operativos y antivirus originales, actualícelos periódicamente.
- Revise de manera regular sus cuentas bancarias, estados de cuenta y reporte de inmediato cualquier transacción que considere sospechosa.
- Si recibe una llamada o un mensaje donde se le indica que su ingreso a los canales digitales de la entidad está por vencer o que se está procediendo a cambiar su clave dinámica, clave virtual, token u otros dispositivos, no ingrese a los enlaces que le envíen. Las instituciones tienen protocolos para este tipo de gestiones y nunca le solicitarán ingresar datos sensibles o confidenciales a través de un enlace o llamada telefónica.
- Recuerde que el BCR no le llamará para solicitar información confidencial como claves de acceso, contraseñas o códigos de verificación. Tampoco le enviará correos electrónicos o mensajes con enlaces para instalar aplicaciones en sus dispositivos electrónicos.