El avance general de proyecto Taras-La Lima es de 62%.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó esta tarde el tránsito vehicular sobre el paso elevado construido en Taras, para agilizar las obras del proyecto Taras-La Lima en Cartago.
Para la apertura del tránsito estuvieron presentes el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, junto al jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Ótarola, y otras autoridades de Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera de la obra.
Sobre la apertura de hoy el ministro Batalla señaló:
Estamos honrando el compromiso que tenemos con todos los cartagineses de agilizar estas obras, hoy habilitamos este viaducto que permitirá un paso más fluido desde y hacia Taras, y en los primeros meses del próximo año, vamos a poner en servicio el paso elevado de La Lima, para completar todo el tronco central del proyecto”.
Desde el MOPT detallaron en un comunicado de prensa que la sección de obras habilitada hoy se compone de un viaducto o paso elevado de 1,1 km de longitud, donde se construyeron muros en tierra armada para las rampas de aproximación y las rampas de acceso al paso elevado. Gracias a estas obras la vía pasó de 4 a 6 carriles (3 por sentido de circulación), cada carril con anchos de 3.3 metros y espaldones de 0.95 metros, manteniendo la vía de acceso a Taras.
Asimismo, cuenta con barretas tipo New Jersey para separar los sentidos de circulación y proteger los bordes de la estructura, así como la debida señalización vial.
Según indicaron las autoridades, la habilitación del tránsito sobre este paso elevado beneficiará a las personas que se desplazan desde y hacia Taras, ya que no confluirán en la intersección con las personas que van desde o hacia Cartago o la Zona Sur, pues las obras habilitadas permiten separar esos flujos vehiculares, en procura de una mayor agilidad en los desplazamientos y ahorros en tiempo. Batalla añadió:
Enfocamos los trabajos en habilitar primero todo el tronco central del proyecto, es decir el paso por la Ruta Nacional 2 y 10, Florencio del Castillo y posterior a esto, el contratista continuará con las obras en los niveles inferiores”.
Adicionalmente, el MOPT reportó que el proyecto Taras-La Lima, que es ejecutado por la corporación H-Solís, tiene un 62% de avance.
“Ha sido un gran esfuerzo de coordinación entre todas las partes involucradas: MOPT, La Unidad Ejecutora, Supervisoras, Municipalidad de Cartago, ICE y JASEC. Seguiremos avanzando con la construcción y terminación del Megaproyecto Taras – La Lima”, comentó Daniel M Calderón, vocero de H.Solís.
Para el representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, la puesta en operación de este paso elevado marca un hito fundamental en el ambicioso proyecto Taras – La Lima, y añadió:
Para el BID es una gran satisfacción contribuir al desarrollo de esta infraestructura estratégica, que transforma la conectividad interurbana, agiliza la movilidad de más de 40,000 vehículos diarios en esta ruta, y reduce los tiempos de viaje entre Cartago y San José. Este avance beneficia directamente la calidad de vida de miles de personas, mientras potencia la productividad y el crecimiento de una provincia rica en agricultura y atractivos turísticos”.
Obras continúan
Los esfuerzos en este proyecto están enfocados en habilitar el paso elevado en el sector de La Lima (Lima 1 y Lima 2), para completar así el tronco central y lograr una reducción significativa en los tiempos de circulación vehicular, lo cual beneficiaría a unos 40 mil vehículos que circulan por esa zona.
La puesta en servicio del tronco central, se prevé estará para el primer trimestre de 2025 y luego de eso se continuaría con las intervenciones inferiores que abarcan el paso inferior en la Lima en la cual se realizarán excavaciones para el deprimido que conectará con la Interamericana Sur (RN2) y la readecuación del segundo nivel con la construcción de dos rotondas en la Lima y Zona Franca, la rotonda de Taras, vías marginales entre otras obras menores.
Se estima que el proyecto se complete en su totalidad en el cuarto trimestre de 2025.