Cada año, en el país se diagnostican cerca de 1.700 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 450 fallecimientos por esta causa.
De acuerdo con datos del INEC, de 2022, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer en hombres con mayor mortalidad en Costa Rica. Cada año, en nuestro país se diagnostican cerca de 1.700 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 450 fallecimientos por esta causa, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la OMS.
En el marco del Día Internacional del Hombre, este 19 de noviembre, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos y la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), hacen un llamado a la población masculina a cuidar de su salud, sobre todo, frente a un cáncer que tiene altas probabilidades de supervivencia si se detecta a tiempo.
Para los microbiólogos, es fundamental que los hombres comprendan la importancia de realizarse la prueba de antígeno prostático (APE), a partir de los 40 años. Este examen sirve como marcador de posibles enfermedades prostáticas y es una de las mejores formas de prevenir el cáncer.
El Dr. Andrés Arley, cirujano urólogo y miembro de APRECAP, comenta que es necesario que los hombres tengan claro que el rango normal de antígeno es de 0 a 3.0 ng/mL y que, en caso de que los resultados de la prueba evidencien un rango superior a este, lo mejor es acudir al médico para una revisión más detallada.
Si bien es cierto, un examen con resultados superiores a los parámetros normales, evidencia alguna anomalía prostática, esto no siempre se trata de cáncer de próstata, pues existen otras irregularidades que pueden alterar el resultado de la prueba, como lo puede ser un proceso inflamatorio de la próstata (prostatitis) o un crecimiento benigno de esta glándula.
El Dr. Juan Carlos Villalobos, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, indicó:
La detección temprana del cáncer de próstata, permite aumentar la esperanza de vida del paciente, y la prueba de antígeno prostático juega un papel fundamental en este aspecto. Se trata de un examen de sangre que puede salvarnos la vida y que todos los hombres debemos implementar a partir de los 40 años, como un hábito básico de salud, así como otros chequeos que son vitales en la prevención de esta enfermedad”.
El cáncer de próstata aparece cuando las células de la glándula prostática cambian y crecen fuera de control. De acuerdo con el Dr. Andrés Arley, “la clave para salvar vidas está en el diagnóstico temprano de la enfermedad y para esto, es necesario que los hombres se realicen, tanto el examen de sangre o antígeno prostático (APE), como el de tacto rectal. Ambos exámenes son importantes y apoyan al especialista en la toma de las decisiones relacionadas con el abordaje oportuno de la salud del paciente”.
Así mismo, el Dr. Arley recalcó que el cáncer de próstata, en etapas iniciales, suele ser silencioso y es posible que el hombre lo esté padeciendo sin presentar ninguna molestia, las cuales, podrían aparecer hasta después de algunos años cuando quizá ya se encuentre avanzado.
Por esta razón, la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata hace un llamado a la población masculina, a “no permitirse llegar tarde, ya que, en etapas tempranas, el paciente tiene una probabilidad muy alta de salir adelante con esta enfermedad”, explicó Hellen Arroyo, directora de esta organización sin fines de lucro, que ha sido pionera en esta lucha, desde hace 11 años en Costa Rica.
La organización se pone a disposición de la población, a través del correo [email protected], al teléfono 2432 491 o mediante sus sitios:
- Página web: www.aprecap.org
- Facebook/ https://www.facebook.com/APRECAP/