Trámite se puede hacer en línea o presencialmente y no tiene costo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recordó a las micro y pequeñas empresas del país que la fecha límite para registrarse o renovar su condición de Pyme es el próximo 8 de diciembre de 2024, lo cual es un requisito si desean optar por la exoneración del Impuesto de Sociedades Jurídicas de 2025.

El Registro Pyme tiene una vigencia de cuatro años y es un trámite gratuito y voluntario, las micro y pequeñas empresas que tienen el registro vigente no deben realizar ningún trámite para optar por el beneficio, ya que la exoneración se aplicará automáticamente.

Dato D+: El Impuesto a las Sociedades lo pagan todas las personas jurídicas inscritas en el registro nacional, se paga anualmente a partir del 1 de enero de cada año, y su monto en 2024 fue de entre 69.330 y 231.0000 colones, dependiendo de los ingresos brutos reportados.

Para realizar este trámite, las empresas deben ingresar al Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), y completar el formulario correspondiente, el cual se considera como una declaración jurada, por lo que no se requiere adjuntar documentos, para acreditar el cumplimiento de dos de estos tres requisitos: cargas sociales ante la CCSS, obligaciones tributarias ante Hacienda, o seguro de riesgos del trabajo ante el INS.

También las empresas pueden realizar el trámite de manera presencial en las oficinas centrales del MEIC en Llorente de Tibás, en el Oficentro ASEBANACIO, Avenida 45, con horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Desde el MEIC señalaron que, posterior al 8 de diciembre, se continuarán recibiendo documentos para solicitud de Registro Pyme, pero no serán consideradas para la exoneración del impuesto a las Personas Jurídicas para el 2025.

Finalmente, desde el MEIC recordaron que la exoneración también aplica para los pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes deben estar inscritos como tales en el registro ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).