Uno de los principales incumplimientos fue no informar el plazo de vigencia de la oferta.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que durante este "Viernes Negro", visitó 86 establecimientos comerciales con el objetivo de garantizar que los consumidores recibieran información clara, veraz y oportuna.

Las visitas se realizaron a tiendas de cadena de electrodomésticos, tiendas por departamento y comercios independientes como tiendas de ropa, zapaterías, artículos deportivos, accesorios varios, tiendas de tecnología, entre otros.

Desde el MEIC reportaron que solo el 38% de los establecimientos cumplieron totalmente con la normativa vigente.

Entre los principales hallazgos de incumplimientos encontrados el MEIC destacó que:

  • El 72% de los comercios informa el precio anterior y el precio de oferta, o bien, el beneficio que recibirá el consumidor al adquirir la oferta, por ejemplo, el porcentaje de descuento.
  • El 62% de los comercios informa la vigencia de las ofertas, especificando el periodo durante el cual los consumidores podrán aprovecharlas.
  • El 43% de los comercios indican en su publicidad que las ofertas están sujetas a restricciones, de los cuales 51% cumple con informarlas en el punto de venta.
  • El 27% de los comercios utilizan frases como “hasta agotar existencias”, de los cuales el 70% cumplen al informar las cantidades disponibles durante la vigencia de la oferta.

Adicionalmente, las autoridades reportaron que, de los comercios que presentaron incumplimientos, 1 de cada tres (30%) realizó la corrección inmediata de todos los incumplimientos detectados.

Para el resto de establecimientos, el MEIC anunció que se les notificará la semana siguiente una prevención para que realicen la corrección correspondiente en un plazo de tres días hábiles. En caso de que no se corrija la situación los comercios se exponen a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), lo que podría resultar en una sanción económica que varía entre uno y 40 salarios base de un oficinista 1 establecido por el Consejo Superior del Poder Judicial, es decir, hasta 18.4 millones de colones.

Fiscalización en plataformas digitales

Adicionalmente, las autoridades del Observatorio de Comercio Electrónico del MEIC, fiscalizaron 35 anuncios publicitarios disponibles en plataformas digitales como páginas web y redes sociales entre el 12 de octubre y el 13 de noviembre se

El MEIC reportó que, de los 35 anuncios publicitarios, analizados un 43% cumplió con la normativa. Para el 57% restante, se identificaron las siguientes infracciones:

  • Anuncios que hacen alusión a ofertas y descuentos, sin embargo, no indican el precio anterior o beneficio que obtendría el consumidor en caso de adquirirlos.
  • Uso de la frase “aplican restricciones” sin informar cuáles son estas.
  • Uso de frases sobre publicidad comparativa, tales como “precios Black Friday certificados”, “Los mejores precios, promociones y cupones”, “La mejor relación precio/calidad en Costa Rica”, entre otros, sin informar el sustento objetivo y verificable de la afirmación.
  • Anuncios que no informan la fecha de vigencia de la oferta.
  • Anuncios que incumplían con el principio de legibilidad de la información (el tamaño del texto es muy pequeño que dificulta su lectura).
  • Indicación de la frase “hasta agotar existencias” sin informar las cantidades disponibles durante la vigencia de la oferta.
  • Un anuncio publicitario que incorpora tres precios como oferta, de los cuales uno de ellos indica ser oferta por comprar el bien bajo sistema de financiamiento, omitiendo brindar toda la información solicitada en la normativa y no quedando claro el precio final a pagar, situación que puede generar duda e inducir a errar al consumidor.

A los comercios que presentaron incumplimientos se les previno para que corrigieran la información, otorgándoles un plazo de tres días hábiles. De estos, el 46% procedió con la corrección, 8% a pesar de dar respuesta continúa con los incumplimientos por lo que se presentará la denuncia ante la CNC, 8% se encuentra en plazo para corregir y ajustarse a la normativa y en el caso del restante 38%, nos encontramos a la espera de la respuesta.

Finalmente, el MEIC recordó a la población que tienen habilitados los canales de atención 800-CONSUMO (800-266-7866) y el asistente digital o chatbot “PACO te Asesora”, por el cual se puede ingresar desde cualquier dispositivo móvil a través del número de WhatsApp 6140 9657.