MATRA propuso evaluar los tractores serie 6M de John Deere: modelos 6125M y 6155M, en condiciones reales de operación.
En una reciente evaluación realizada en una finca de producción de piña, MATRA, concesionario de John Deere Agricultura en Costa Rica, demostró cómo sus equipos pueden impulsar la productividad y optimizar la eficiencia en el sector agrícola costarricense.
El estudio resaltó ahorros significativos en combustible y mejoras en tiempos en las labores agrícolas mecanizadas, dos factores clave para mantener la competitividad en un contexto de altos costos de producción.
De acuerdo con Gustavo Soto, subgerente de la División Agrícola de MATRA, el análisis partió de una necesidad concreta del cliente: reducir el consumo de combustible y hacer el trabajo más rápido y eficiente sin disminuir la calidad de la labor en el campo. MATRA propuso evaluar los tractores serie 6M de John Deere: modelos 6125M y 6155M, en condiciones reales de operación.
Soto detalló:
Se seleccionaron variables clave, especialmente el consumo de combustible, ya que cada litro ahorrado representa un valor significativo. También, se tomaron en cuenta factores más subjetivos, como la ergonomía del operador”.
Los resultados fueron significativos. El modelo 6125M alcanzó un ahorro de combustible de hasta un 40% en labores de rastra afinadora, subsólado y encamado con rotador. Además, el trabajo por hectárea se realizó hasta un 25% más rápido, con un aumento del 32% en productividad.
Por su parte, el modelo 6155M logró un 40% de ahorro en labores de subsuelo y encamado, fue un 22% más rápido y brindó un 42% más de productividad por hectárea.
Esta información se registró y validó en tiempo real mediante la tecnología de telemetría llamada JDLink, que monitorea y conecta los equipos a la nube para brindar datos precisos sobre el rendimiento.
“Al proyectar esos ahorros en función del volumen de trabajo se vio la posibilidad de reinvertir esos recursos en su operación. Cuántos salarios adicionales se podrían pagar, cuántos aguinaldos, cuánta inversión directa podría destinarse al campo”, señaló el subgerente de la División Agrícola.
Además del ahorro, los tractores John Deere están preparados para las nuevas demandas del sector agrícola, como la eficiencia en el uso de insumos y la reducción de costos a través de la agricultura de precisión.
“En este escenario de incertidumbre económica, los agricultores necesitan maximizar su eficiencia para mantenerse competitivos. Nuestros equipos serán cada vez más autónomos, lo que ayudará a resolver la escasez de mano de obra y mejorar la eficiencia. No solo vendemos tractores, sino soluciones tecnológicas que permiten a los clientes reducir costos, incrementar la productividad y mejorar su rentabilidad”, afirmó Soto.
Con más de 800 unidades de los modelos 6125M y 6155M en operación en el país, MATRA reafirma su compromiso con el sector agrícola costarricense, poniendo a disposición soluciones tecnológicas avanzadas que responden a la necesidad de eficiencia y sostenibilidad.
Acerca de MATRA
MATRA es una empresa con más de 73 años en el mercado, contribuyendo en diferentes épocas y sectores productivos del país, siempre a la vanguardia con maquinaria de prestigiosas marcas como como Cat, John Deere agrícola, Mack, International, Volvo, Metso, Kalmar, BFGoodrich y Michelin. MATRA cuenta con equipos para construcción, agricultura, transporte, industria, entre otros. Ofreciendo equipos nuevos, usados o en renta.
Para completar el liderazgo de las mejores marcas, MATRA se ha caracterizado por ofrecer un amplio stock de repuestos y un moderno taller de servicio especializado. Para cubrir todo el territorio nacional cuenta con 15 sucursales ubicadas en Caldera, Cartago, Coyol, Curridabat, Guápiles, Herradura, La Uruca, Liberia, Limón, Parrita, Pérez Zeledón, Río Claro, San Carlos, Santa Cruz y Upala.