En colaboración con:
Colaboración con agencia

En Costa Rica, la mayoría de las MiPymes en es liderada por mujeres, con un 62,2%.

Mastercard, líder global en tecnología en la industria de pagos, reconoce el papel fundamental de las mujeres en la economía, por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora en Costa Rica, celebrado el 19 de noviembre, reafirma su compromiso para promover el crecimiento y desarrollo financiero de esta población. 

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mundial. En América Latina, el 99% de las compañías corresponden al segmento MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), y el 50% son administradas por una mujer. Sin embargo, 87% de las latinoamericanas que lideran una micro, pequeña o mediana empresa usan medios de pago personales para administrar su negocio, entre otras muchas necesidades sin resolver entre las emprendedoras de la región.

En Costa Rica, el ecosistema emprendedor destaca por un notable liderazgo femenino, ya que el 62,2% de las MiPymes son dirigidas por mujeres, de acuerdo con datos del estudio “Latinoamérica emprende: un análisis de las MiPymes en la región”, realizado por la empresa de servicios de facturación digital Alegra en 2023, y que recopiló datos de más de 700.000 empresas registradas en ocho países de América Latina, incluyendo Costa Rica. Esta tendencia ha ido en aumento, con un crecimiento del 4% en el liderazgo femenino en ese mismo año.

Este informe ofrece una visión detallada de la demografía de las MiPymes en la región, resaltando su impacto en el desarrollo económico y social. En el contexto latinoamericano, se observa que el 63% de la población emprendedora está constituida por mujeres, una señal alentadora de la equidad de género en el sector.

En Costa Rica, más del 97,4% de las empresas son MiPymes, las cuales generan aproximadamente el 36% del PIB nacional y emplean a más del 33% de la fuerza laboral en el sector privado, según los datos más recientes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem). Los principales sectores donde operan estas empresas son el comercio al detalle (32,97%), los servicios profesionales (17,86%) y el sector de alimentos y gastronomía (10%).

En respuesta a este crecimiento de la participación femenina en las MiPymes, las instituciones financieras están desarrollando productos y programas específicos que buscan apoyar y fortalecer a las emprendedoras. Estas iniciativas ofrecen herramientas prácticas, como asesoría en planificación de negocios y soluciones de financiamiento, facilitando el acceso a recursos para que las mujeres puedan materializar sus ideas, innovar y escalar sus negocios. Además, los programas de financiamiento para MiPymes, impulsados por diferentes instituciones, generan un entorno más accesible, en el que las emprendedoras pueden crecer y prosperar en un mercado cada vez más competitivo.

Este entorno positivo está ayudando a que más mujeres se inspiren y tomen la decisión de emprender, impulsadas por factores como el teletrabajo y el avance educativo y social. 

Acelerador Virtual INCAE

La plataforma de capacitación digital Aceleradora Virtual es una iniciativa que forma parte del compromiso conjunto de Mastercard con el programa Mujeres ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Emprendimiento de INCAE para impulsar a las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe.

La Aceleradora Virtual ofrecerá a las empresarias la oportunidad de tener acceso a importantes sesiones de capacitación, seminarios web y una red de expertos para orientación empresarial, sin costo alguno. Con siete módulos de cursos en línea, la plataforma evaluará y capacitará a las participantes registradas en temas fundamentales como estrategias de crecimiento, marketing, operaciones y gestión de equipos.

Mujeres ConnectAmericas es una plataforma empresarial en línea que busca conectar a las emprendedoras con oportunidades de negocio y ofrecerles herramientas de capacitación para mejorar la gestión de sus empresas. A la fecha, contamos con más de 60.000 participantes de toda la región. 

En Mastercard creemos firmemente que la participación femenina no solo fortalece el ecosistema empresarial en Costa Rica, sino que también se convierte en un pilar para el crecimiento económico de América Latina, generando empleos y nuevas oportunidades en toda la región.


Sobre Mastercard

Mastercard impulsa economías y empodera a las personas en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Junto a nuestros clientes, estamos construyendo una economía sostenible donde todos puedan prosperar. Ofrecemos una amplia gama de opciones de pagos digitales, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y asequibles. Nuestra tecnología e innovación, alianzas y redes se combinan para ofrecer un conjunto único de productos y servicios que ayudan a personas, empresas y gobiernos a alcanzar su máximo potencial.