La eficiencia de los sistemas de monitoreo y líneas de denuncia muestra mejoras, pero la efectividad de las investigaciones internas y la gestión de riesgos aún requieren atención.
El Índice Regional de Percepción de Compliance 2024 elaborado por EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana en colaboración con la World Compliance Association, reveló avances y desafíos significativos en el ámbito del cumplimiento y la ética en las organizaciones de la región.
Este estudio, que evaluó ocho pilares fundamentales de compliance, evidenció una notable disparidad entre el progreso en algunas áreas y la necesidad de mejoras sustanciales en otras. La investigación incluyó las respuestas de casi 400 miembros de juntas directivas, altos directivos, gerentes y colaboradores de importantes organizaciones en seis países.
Gobierno y Cultura Corporativa
Un 42% de los encuestados considera insuficiente el compromiso de su órgano de gobierno con una cultura de cumplimiento. Además, el 54% calificó su programa de cumplimiento actual como "muy bajo" o "moderado," lo que indica un amplio margen para mejorar la efectividad de estos programas.
Alfonso Crespo, socio de la Práctica de Servicios Forenses e Integridad de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, comentó:
Los resultados de la encuesta subrayan la importancia de que las organizaciones integren la integridad como un pilar de su estrategia. Los dilemas éticos son variados y es esencial que cada empresa desarrolle mecanismos adecuados para promover una cultura de integridad en todos los niveles".
Gestión de Riesgos y Controles
La encuesta también evidenció una creciente consciencia sobre la importancia de anticiparse a los riesgos: un 49% de los encuestados valoró la identificación proactiva de riesgos como una prioridad alta. Sin embargo, la implementación de controles efectivos aún no es una realidad para más de la mitad de las organizaciones encuestadas, destacando una área crítica de oportunidad.
Manuales, políticas y procedimientos
Aunque el 51% de los encuestados destacó la importancia de contar con manuales, políticas y procedimientos actualizados, un 24% consideró que estos documentos no se adaptan eficazmente a cambios normativos y del entorno, aumentando así el riesgo de incumplimientos y sanciones.
Rafael Huaman, socio de EY y Líder Regional de Latinoamérica en la Práctica de Servicios Forenses e Integridad, enfatizó:
La conducta organizacional y la toma de decisiones deben articularse mediante normas claras. Mejorar la precisión y adaptabilidad de los manuales es indispensable para que dejen de ser meras referencias y se conviertan en bases sólidas de una cultura de integridad y transparencia”.
Capacitación y sensibilización
La efectividad percibida de los programas de capacitación y sensibilización en cumplimiento varía considerablemente. Si bien un 48% de los encuestados reconoce el valor de la formación continua en ética, un 55% calificó la efectividad de estos programas como "moderada" o "baja." Esto sugiere una oportunidad significativa para rediseñar y revitalizar estos programas de manera que generen un verdadero impacto transformador.
Monitoreo, reporte y auditoría
Finalmente, un 61% de los participantes resaltó la importancia de las auditorías internas en la construcción de ambientes de trabajo seguros y en la prevención de sanciones regulatorias. Sin embargo, solo el 47% calificó la efectividad de las investigaciones internas como alta, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la imparcialidad y la eficacia de estos procesos.
Ante estos hallazgos, EY insta a las juntas directivas y líderes empresariales a tomar medidas decisivas para reforzar los estándares éticos y fomentar una cultura de integridad que sea coherente y efectiva en todas las capas de la organización.
Para más información sobre los resultados de la encuesta y las implicaciones para las organizaciones en la región, puede ingresar a este enlace.
Sobre EY y WCA
EY es una organización global líder en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y asesoría. La calidad de sus servicios y la integridad de sus profesionales son fundamentales para su propósito de construir un mejor entorno de negocios para sus clientes y las comunidades. La World Compliance Association es una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del Compliance. La Asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, entre otros objetivos.
Sobre el Índice Regional de Percepción de Compliance 2024
La encuesta "Índice Regional de Percepción de Compliance 2024" se llevó a cabo entre marzo y julio de 2024 a través de un formulario en línea desarrollado por EY y con el apoyo de World Compliance Association - Capítulos Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los participantes incluyeron a miembros de juntas directivas, altos directivos, gerentes y colaboradores de diversas áreas funcionales en seis países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana