Estudio de Durex® realizado en noviembre de 2024 evidencia el alto desconocimiento de las personas sobre el VIH, ITS, SIDA y su transmisión.
Más del 50% de costarricenses consideran que pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tarde o temprano, desarrollarán el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Así se desprende del “Estudio de mitos sobre VIH” realizado por Durex® durante el mes de noviembre de 2024. Como parte del estudio, las personas participantes debían indicar entre 10 mitos previamente identificados si consideraban que dicha oración era verdadera o falsa, lo cual evidenció un alto grado de desconocimiento sobre VIH, ITS, SIDA y su transmisión entre quienes completaron el cuestionario.
La sexóloga de Durex®, Marianela Arias Lamicq, explicó:
El VIH es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que más se encuentran rodeadas de mitos que existen desde hace años, pero que, por falta de espacios de educación en el tema, el interés individual por informarse y por miedo, se mantienen vigentes aun siendo completamente falsos, mucho más ante los avances médicos tanto como para detectar como para prevenir y tratar el virus en la actualidad”.
Según mostró el estudio, aún se encuentran mitos vigentes como la concepción errónea de que una persona que contrae VIH, tarde o temprano desarrollará SIDA, creencia que muchas veces determina el impacto emocional de la persona que recibe la noticia de un resultado positivo del virus, sintiéndose como una “sentencia de muerte” y haciendo el proceso mucho más difícil y doloroso a nivel emocional.
“Con información adecuada, una persona con un diagnóstico positivo por VIH puede estar segura que con un buen tratamiento y seguimiento médico tiene muy buenas posibilidades de vivir una vida como la de cualquier otra persona sin el virus, con la misma calidad de vida”, agregó Arias.
El estudio también mostró otros datos relevantes como que el 53% de costarricenses consideran que VIH se puede transmitir con un beso, el 46,3% considera que aún no existe un tratamiento para evitar la transmisión de VIH, y que el 57% señalan que el sexo oral tiene el mismo riesgo que el sexo anal en la transmisión de VIH, entre algunos de los datos revelados en el estudio de Durex®. También llama la atención que el 48% piensa que el condón es el único método anticonceptivo que previene la transmisión de ITS y VIH cuando en realidad es el único método que lo hace.
Otro mito que aún sigue presente es que la transmisión puede suceder con un beso, lo cual puede generar que las personas seropositivas (persona portadora del virus de VIH), sean rechazadas por personas con las que podrían formar vínculos o compartir espacios de conexión, por miedo de que la cercanía sea peligrosa.
"Este es uno de los efectos más lamentables de la falta de información, y la discriminación de las personas VIH positivas, que llegan a ser consideradas “peligrosas” cuando definitivamente no lo son, y cuando es real y posible que se puede tener un vínculo de cercanía tanto física como emocional con esta persona y estar seguros de que no habrá transmisión”, añadió la sexóloga de Durex®.
La sexóloga de Durex® señaló que inclusive las relaciones entre personas serodiscordantes (parejas en la que uno de los miembros tiene VIH y el otro no), pueden ser factibles sin riesgo de transmisión, aún cuando hay relaciones sexuales coitales, gracias a avances como el tratamiento del PREP (profilaxis de pre-exposición), y la posibilidad de un diagnóstico del virus como indetectable/intrasmisible cómo respuesta a una excelente respuesta al tratamiento.
Cada primero de diciembre, Durex® se dedica a informar acera de la prevención del VIH, pero más allá de esto se dedica a romper barreras y prejuicios, así como a aportar espacios de consciencia, de educación e información para reducir la discriminación y el miedo que rodea a las personas seropositivas, por medio de campañas, RRSS, visitas a medios de comunicación, espacios de charlas en Universidades e Instituciones.
Metodología
El estudio se realizó entre el 20 y 26 de noviembre de manera virtual. Al cierre de la encuesta el 26 de noviembre habían recibido un total de 768 respuestas.