Programa busca fortalecer atención a víctimas ante el tráfico ilícito y la trata de personas.
El Sistema de Naciones Unidas Costa Rica (SNU) en colaboración con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) realizaron elaActo de entrega y graduación del programa de formación de formadores “Guía Naranja: bases para una atención en salud con enfoque de género y culturalmente sensible a personas migrantes y herramientas para personal de salud en el abordaje y derivación de posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes".
Esta actividad se realizó en el marco del programa conjunto “Costa Rica contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” en el cual culmina el proceso de capacitación en el que participaron más de 100 personas de diferentes zonas del país.
La capacitación se dio con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud en la atención y la identificación de casos de trata, así como una atención prioritaria a las víctimas ante el aumento de grupos delictivos en la región que involucran el tráfico ilícito y la trata de personas.
Natalia Bejarano, de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Gerencia Médica de la CCSS, menciona que "gracias a este programa formativo, la Caja Costarricense del Seguro Social tuvo la posibilidad de fortaleces las capacidades de sus profesionales que trabajan en centros de salud tanto en las oficinas centrales, como los centros ubicados en comunidades con alto flujo de personas migrantes, como las zonas Huetar Atlántica, Brunca Sur y Norte".
Asimismo, se realizó la entrega de seis cajas con herramientas didácticas. Entre ellas se incluyen una guía metodológica para personas facilitadoras y un protocolo de bolsillo que contiene la versión abreviada del Protocolo de la CCSS para la Atención Integral de Víctimas del Delito de Trata de Personas en los servicios de salud, entre otros materiales que facilitan los procesos de identificación, abordaje y atención en salud de posibles casos de trata de personas.
La funcionalidad de cada recurso, permite que el personal de salud pueda consultar de forma rápida y estratégica, facilitando el uso compatible con las dinámicas diarias de atención, lo que mejora así la respuesta a las necesidades de atención integral y sensibilización frente a casos de trata de personas.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Fiduciario Multilateral (MMPTF por sus siglas en inglés), asimismo permite acompañar al gobierno costarricense en la Implementación del Pacto para una Migración Ordenada Segura y Regular, contribuyendo al alcance de los objetivos 7, 9, 10, 11 y 15, así como los Objetivos 5, 10 y 16 de los ODS.